Temporada 2017/2018

El Ministerio de Producción suma el tomate a las líneas de crédito para cosecha

Se trata de los préstamos más convenientes del mercado. Hasta el año pasado fueron sólo para vitivinícolas y olivícolas.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 10:42

Con miras a incentivar la producción tomatera para la futura planta de procesamiento de tomate industrial que tendrá la provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico presentará una línea de créditos para cosecha de tomate.

Andrés Díaz Cano, titular del ministerio, contó que las características de esta línea son similares a las ya conocidas para el sector vitivinícola y olivícola.

“A pedido del Gobernador, se implementará línea de crédito para cosecha de tomate con una plazo de gracia de 2 meses, con plazo devolución de un año y con una tasa de 9 %. Es para pequeños productores y se entregarán hasta 250.000 pesos, con garantía de cheques propios o de terceros”, contó el Ministro.

La meta es ayudar al productor de tomate para aumentar el actual volumen que hoy produce San Juan y tener materia prima en abundancia para la futura planta procesadora. El miércoles 20 de diciembre se abren los sobres de la licitación para la construcción de esta planta que se ubicará en el parque industrial de 9 de Julio.

El Programa de Financiamiento para productores vitícolas, es el que otorga créditos para cosecha, a los que después se sumaron olivícolas y ajeros (iniciado en 2016). La continuidad de esta línea se anunciará a mediados de enero de 2018 y entregará montos de hasta $200.000.

“Este es el tercer año que se hará con este sistema, con una tasa de 9 % y un año de devolución. Repetimos este sistema porque dio muy buenos resultados, tenemos un recupero de 97, 5 % entre los pequeños productores y eso nos alienta a seguir instrumentándolo. No es a través del banco sino a través del Estado provincial”, destacó Díaz Cano.

Agregó que los productores toman estos créditos porque “se han dado cuenta que es un crédito muy barato y lo obtienen sin entrar al banco, casi sin garantías porque  no son sujetos de crédito”.

 

Comentarios

Otras Noticias