Demanda en alza

Con 1.000 hectáreas, San Juan ya es el polo pistachero del país

Otras 3.000 se sumarán gracias a inversores extranjeros atraídos por el clima, suelo y buenos resultados. El INTA realiza una investigación sobre productividad que estará lista en el 2016. Por Viviana Pastor.
martes, 25 de agosto de 2015 · 11:39
Por Viviana Pastor

Cientos de hectáreas ocupadas con olivos en zonas donde el clima no les resultó favorable son reconvertidas a pistacho. Además, miles de hectáreas de tierra virgen serán sumadas en los próximos meses gracias a una fuerte inversión extranjera, con el aporte de dos empresas locales que están abocadas a la producción de plantines.
 
Este panorama ya ubicó a San Juan como polo pistachero del país con unas 1.000 hectáreas plantadas y otras 3.000 en proceso, según cifras de INTA.

A las ventajas de suelo y clima que ofrece la provincia, se sumó el plus de la demanda creciente del pistacho en el mundo, los productores locales venden todo lo que producen y venderían más si tuvieran.

Desde la Cámara Olivícola de San Juan informaron que en el departamento 25 de Mayo hay al menos 4 fincas que están reconvirtiendo olivos a pistacho. En 2012, Tiempo de San Juan publicó un informe según el cual unas 9.000 hectáreas de olivos sufrieron daños irreversibles por tres años de heladas consecutivas. Las plantas murieron en algunas zonas bajas de 25 de Mayo, San Martín, Caucete, 9 de Julio y Angaco.

Desde INTA, Georgina Lémole contó que varios productores que tenían algunas hectáreas de pistacho están ampliando esas plantaciones; otros, en terrenos de 25 de Mayo donde había olivos que no se adaptaron y están cambiando a pistacho. 

"En San Juan, si bien no hay cifras oficiales, estamos rondando las 1.000 hectáreas, esto sin contar las futuras 3.000 de un inversor extranjero. Hace 10 años había muy pocas hectáreas, en San Juan ni figuraba como cultivo el pistacho y hoy es la principal productora del país porque en La Rioja hay muy poco, lo mismo en Mendoza y Catamarca”, dijo la Ingeniera Agrónoma. 

Lémole contó que hay un productor que tenía dos fincas con pistacho en 25 de Mayo y ahora compró dos fincas más para ampliar esa producción. Pero además, está muy avanzada la inversión de Jeremy Blackwell, un empresario californiano que ya está produciendo los plantines con una firma local.

"Recibimos muchas consultas en INTA por el pistacho, muchos de otras provincias como Mendoza y Río Negro que están muy interesados. Buscan tierra en 25 de Mayo, Ullum y Zonda. Para la gente que puede soportar una etapa inicial de 7 años sin producción, que es lo que se toma la planta, saben que el pistacho es muy rentable y se vende todo porque su demanda es muy alta”, señaló Lémole. 

A las ventajas comparativas de clima y suelo que ofrece San Juan, el INTA quiere sumar productividad por hectárea, para lo que están realizando una investigación de campo. "En septiembre tendremos 3 años de observaciones de la planta y su producción y con eso podemos cerrar, los resultados estarían el año próximo. También cuáles son las mejores zonas para este cultivo”, aseguró.

Requerimientos

La planta de pistacho requiere al menos 1.000 horas frío cada año, y soporta muy bien heladas continuas debido a que su principio de brotación ocurre mucho después que el olivo por ejemplo, y comienza a florecer a principios de octubre, explicó Lémole.

Es una planta muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas del verano sanjuanino, no tolera un exceso de humedad. 

Otra condición para su buen desarrollo y sanidad es un lugar soleado. Esta condición es básica para que las plantas sean menos susceptibles al ataque de plagas y enfermedades y sol tienen de sobra en la provincia.

El pistachero resiste a los vientos secos y violentos, le favorecen las brisas suaves, aumentando el porcentaje del cuajado de frutos. 

En San Juan hay 5 grandes productores de pistacho y dos de ellos son los principales productores de plantines.

Producción mundial

Los principales países productores de pistachos por orden de importancia son la República Islámica de Irán, Estados Unidos (California), Siria, Turquía, China, Grecia e Italia. Su producción ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y se prevé el aumento del consumo, debido a una mayor aceptación por parte de los consumidores de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países latinoamericanos.

Galería de fotos

Comentarios