En la cumbre presidencial que el Brics y la Unasur mantuvieron en Brasilia, los países miembros expresaron su apoyo a Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitre, y coincidieron en criticar al sistema financiero internacional.
Fuerte mensaje contra los Buitres
El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, destacó que el juicio “es una causa general” al afirmar que "si maltratan a la Argentina, pueden maltratar a cualquiera" y recordó: "Yo ya lo dije, le quieren comer un cacho de Vaca Muerta a la Argentina”.
En sintonía, la presidenta brasileña Dilma Rousseff propuso plantear el problema en la próxima cumbre del G-20 porque "no es un tema de la Argentina sino que puede afectar a todos los países".
"Es un tema que suscitó gran reacción. La forma como está siendo tratada es insólita, irracional. Todos los países expresaron su apoyo a Argentina y a una solución práctica para este problema", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Ante los mandatarios sudamericanos y de los Brics (bloque de emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Cristina Fernández pidió "la instauración de un orden financiero global que permita el desarrollo y que sea justo y equitativo".
En ese sentido, convocó a los representantes a "generar bienestar, a aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada para una nueva organización global en materia política, económica y financiera", y urgió a "terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera".
Fuente: Info News