En las últimas 24 horas se confirmó un brote de rotavirus en Valle Fértil, tras detectar un incremento de consultas manifestando la misma sintomatología en la guardia del hospital Dr. Alejandro Albarracín. Así lo confirmó la directora del nosocomio departamental, doctora Claudia Gelvez.
En total se confirmó la presencia de rotavirus en 93 pacientes, todos mayores de un año, en algunos casos familias completas. “Hace unas semanas hubo aumento de consultas por la guardia de diarrea aguda, lo cual nos llamó la atención, por lo que dimos aviso a la división de epidemiología. Hicimos un abordaje para determinar si estábamos ante un brote, estudiando el agua y la materia fecal de los pacientes que cursaban la infección. Ayer confirmamos el brote, ya que tenemos un numero de caso inusual”, aseguró a Tiempo de San Juan la profesional.
De acuerdo a los estudios realizados, el agua no fue la fuente de contagio, sino la materia fecal. “Es un virus que sobrevive en superficie, por eso estamos trabajando en la prevención y hemos notado una disminución en el número de casos. Estamos abordando la colocación de vacunas que forma parte del calendario obligatorio, enfatizando en el tema del lavado de manos y nos queda trabajar en conjunto con la Municipalidad para la eliminación de excretas”, detalló la doctora Gelvez.
La eliminación de excretas consiste en el tratamiento y manejo adecuado de la orina y los excrementos humanos para minimizar la contaminación que causan al medio ambiente y los efectos negativos sobre la salud humana.
Todos los pacientes detectados con rotavirus fueron abordados de manera ambulatoria, atendidos y medicados, por lo que se encuentran en recuperación y desde el Hospital señalan que el brote cuya mayoría de casos se dio en Astica y San Agustín está controlado, por lo que no descartan que los casos disminuyan en las próximas jornadas.
¿Qué es el rotavirus, cómo se manifiesta y cómo evitarlo?
El rotavirus es precisamente un virus que existe en la materia fecal y al sobrevivir varias horas en las manos e incluso días en superficie, se considera altamente contagioso.
Generalmente produce una infección intestinal, por lo que su sintomatología está relacionada con los malestares estomacales. La doctora Gelvez detalló que puede producir diarrea aguda, vómito, dolor abdominal y fiebre, por lo que la hidratación y una dieta correcta son excelentes aliadas a la hora de combatir la enfermedad.
La principal vía de contagio es fecal-oral, lo que lleva a poder transmitirse de persona a persona por contacto con material fecal asociado a una mala higiene de manos.; por consumir alimentos o agua que estén contaminados con el virus o por tomar contacto con superficies que tengan el virus, las mismas pueden ser juguetes, ropa de cama, pañales, entre otros.
Una correcta higiene de manos como desinfección de superficie son excelentes medidas de prevención para evitar el contacto con el virus.