Este martes el gobierno provincial anunció el aumento en la coparticipación municipal en el presupuesto provincial. Pero esta vez los fondos que devolvió la Nación de la ANSES cambiaron los números provinciales y municipales y la forma en la que llegan estos fondos a la provincia. De esta manera, hubo aumentos con diferencias de más del 10% entre los municipios que más recibieron de estos fondos y los que menos.
Mirá qué dijeron intendentes sobre el aumento de la coparticipación
Juan Carlos Gioja en Rawson estuvo entre los que más mejoraron y Gustavo Núñez de 9 de Julio entre los que menos. Mirá qué opinaron cada uno.
Tiempo de San Juan habló con el intendente que quedó mejor para y uno de los que menos aumento el porcentaje de coparticipación. Se trata de Juan Carlos Gioja, de Rawson, quien mejoró su presupuesto en un 44,41% y Gustavo Núñez de 9 de Julio, quien recibirá un 33% más, el mismo porcentaje que sumaron los 5 departamentos que se vieron menos beneficiados.
Juan Carlos Gioja, quien desde hace varios años viene reclamando que el reparto para su departamento en las partidas presupuestarias no es suficiente, aseguró a Tiempo de San Juan que "es justo, porque toman en consideración la distribución de población que tiene cada departamento”. Es que, según explicó el mismo intendente, el porcentaje de dinero que llega por la devolución de la ANSERS se distribuye según la cantidad de habitantes, escuelas y comisarías que hay en cada departamento.
Sobre el impacto del dinero de coparticipación en los presupuestos municipales, Gioja explicó que "nos alcanza para sueldo y anda más, no podemos ni pensar en inversión con estos números. Siempre lo que llega en coparticipación va para gastos corrientes”.
De la misma visión es Gustavo Nuñez de 9 de Julio, cuyo departamento junto a Albardón, San Martín , Iglesia y Caucete componen el grupo que menos aumento recibió. Estos municipios tendrá una mejora del 33% de sus presupuestos, monto que según el nuevejulino "sólo alcanza para los gastos corrientes y para tener el municipio en movimiento”.
Núñez dijo a Tiempo de San Juan que, aunque entiende que en muchos casos sí ser reconoció la cantidad de habitantes, "hay otros municipios que tienen menos habitantes que 9 de Julio que tienen mejores partidas presupuestarias”. A pesar de esto, el intendente hizo notar que "esto es algo que viene hace mucho y hemos charlado con el Gobernador y nos ha pedido que le demos otro año y nos pidió que colaboremos y esa es la idea. Nos van a seguir ayudando, pero la idea es seguir trabajando para y salir adelante”.
Finalmente, ambos intendentes remarcaron la importancia de que Sergio Uñac se comprometió con ellos a "tratar durante 2017 y tener aprobado antes de 2018 una nueva ley de coparticipación departamental”.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Una buena
Por Redacción Tiempo de San Juan
Carne: aseguraron que el precio en San Juan bajó un 10% en las últimas semanas
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Martes otoñal en San Juan: jornada estable y con temperaturas agradables
Delito de grooming
Por Redacción Tiempo de San Juan
Detuvieron a un empleado de comercio por acosar sexualmente a su vecina adolescente en Santa Lucía
Encuentro
Por Ana Paula Gremoliche