"Esta noche van a trabajar hasta la hora que sea para dejar funcionando el nuevo equipo que está en camino. Los reclamos por daños de la población damnificada son facultad de la justicia atenderlos. El EPRE emitirá resolución después del informe de la empresa donde diga que pasó, si hubo falla y por qué, lamentablemente o por suerte esto provoca sanciones contra Energía San Juan, pero tenemos que manejarnos con prudencia porque fue una tormenta atípica. Esa sanción del EPRE es base para la gente haga el reclamo a nivel de la justicia. Además es simple el reclamo porque hay un procedimiento en el nuevo Código Procesal que permite rápidamente resolver esos temas”, dijo Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).
Rivera Prudencio: “La gente podrá reclamar judicialmente por daños”
La obra, explicó el funcionario, la hizo EPRE pero está transferida a Energía San Juan hace dos años, que es quien distribuye la energía en la provincia. "Pero si hubo problemas en la máquina es posible que Energía San Juan demande al fabricante y es posible que nosotros también saltemos sobre el fabricante que es una empresa de Córdoba”, señaló.
El titular de EPRE aseguró que la empresa distribuidora actuó con la celeridad del caso, "cuando pasó el problema se trabajó toda la noche”, dijo.
Tal como adelantó el comunicado de Energía San Juan, Rivera Prudencio explicó que al parecer fue la tormenta eléctrica la que provocó la falla en el equipo que tiene una vida útil de 40 años y éste apenas funciona desde hace 2 años.
Se decidió cambiar el transformador por uno de igual potencia que había en Caucete, se trasladó y se empezó a armar. Se realizaron pruebas previas pero aparentemente la grúa que lo subió lo movió mal o lo golpeó y cuando lo montaron no funcionó, "eso pasa uno en mil”.
Hoy enviaron otro transformador que llega esta tarde. "Está saliendo otro transformador y se trabajará hasta que quede la energía restablecida. Además, como medidas de precaución, hoy salen 3 grupos electrógenos de 1 MW cada uno, o sea habrá 3 MW de grupos de arranque automático que es casi lo que se consume en el departamento. Vamos a dejarlos un tiempo ahí por si se vuelve a provocar algún daño”, contó Rivera Prudencio.
Hoy, la población está sin energía, salvo algunos comerciantes que tienen grupos electrógenos. También funcionan con grupos generadores el hospital, la policía y la estación de servicio que provee combustible. Se resolvió la provisión de agua potable. "La gran molestia es para la gente que está sin electricidad", dijo el funcionario.