Jorge Barifusa, intendente de Jáchal, y Lucio Riveros, Pte del Concejo Deliberante de Iglesia a cargo de la intendencia, mostraron su deseo de llegar a un acurdo luego de una fuerte polémica por el uso del agua del Dique Cuesta del Viento.
Gobiernos municipales ponen paños fríos en la polémica por el agua
Los dos representantes comunales (Riveros está a cargo porque el intendente Marinero está de vacaciones) coincidieron en que la prioridad del dique es satisfacer la cuota de regadío para Jáchal. Aun así tendrán la oportunidad de pedir por un plan hídrico que se ajuste a la necesidad de los dos sectores.
Lucio Riveros afirmó que entienden que Jáchal tiene razón y que necesita más agua en esta época del año pero que también el dique tiene poca agua y para el regadío están saliendo al rededor de 8m cúbicos. Aseguró que, teniendo en cuenta que la cota del río es baja, los proveedores turísticos consideran como un exceso por lo que se cede a los productores. El concejal aseguró que lo que piden los iglesianos es que se considere reducir el agua de riego.
Jorge Barifa por su parte aseguró que el uso que se le da en Jáchal al agua es el que corresponde y que se está regulando al máximo el agua. Coincidió con su par iglesiano en que el problema es que ingresa menos de la necesaria. Además agregó que la única forma de solucionar el conflicto es desde el consenso, ya que la actitud de los empresarios al cerrar una compuerta caldeó los ánimos y no ayudó a solucionar el problema.
Otro de los puntos en los que coincidieron los intendentes fue en el estado de los canales afecta el rendimiento del agua, ya que se desperdicia una buena parte en el trayecto del dique a las fincas. Sobre esto Barifusa aseguró que uno de los temas que tratarán con Hidráulica serán las refacciones del sistema de canales para asegurar el mejor aprovechamiento del recurso.
La posibilidad de un proyecto de mitigación y de aprovechamiento del agua es uno de los puntos fundamentales que tratarán los dos jefes comunales en las próximas reuniones. Sobre esto el intendente jachallero dijo que tienen que esperar a que el Departamento de Hidráulica analice las posibilidades y genere una estrategia para todo el 2015 entre la que se incluiría el arreglo de canales, tiempos de siembra y otras posibles fuentes de agua como pozos.
Lucio Rivero afirmó que otro de los reclamos de los empresarios de turismo es que en el plan se debe hacer un control de la cantidad de agua que está utilizando la minera Barrick y que el racionamiento debe alcanzar también al emprendimiento. Sobre esto Jorge Barifusa dijo que según la información que tienen la minera utiliza una cantidad mínima, pero que aun así es uno de los temas que incluirán en el proyecto de aprovechamiento.
El conflicto
La pelea por el agua tuvo su momento de tensión máxima el lunes, cuando un grupo de empresarios agrupados en la Asociación Iglesiana de Turismo y Comercio, como medida de protesta, cerró parcialmente las compuertas del dique dejando a los productores jachalleros con la mitad del caudal que les asignan regularmente. Esto, según dijo Sergio Cortez, quien preside la Asociación, se hizo "de manera simbólica, nunca se disminuyó ni cortó el agua. Fue un reclamo para que nos escucharan”. Por su parte, desde la Asociación de Productores de Jáchal, Alfredo Rodríguez dijo que "por 24 horas tuvimos un caudal irregular debido al corte” y que anoche se normalizó la situación.