Dakar 2012

Martínez Boero, el segundo fallecido en Latinoamérica

Contando sólo pilotos, Martínez Boero es la primera víctima fatal desde 2009, cuando murió el francés Terry a poco de largar el primer rally fuera de Africa.
domingo, 01 de enero de 2012 · 15:58
Difícil, riesgoso al límite, la fatalidad rodeó al Rally Dakar desde sus propios comienzos, allá por 1979. La muerte del piloto Jorge Martínez Boero, el hijo del recodado Gaucho de Bolívar (campeón de Turismo Carretera en 1982), es la número 57 en la historia de la prueba off-road más difícil del mundo y la segunda –contando sólo pilotos- desde que la competencia se mudó de Africa a suelo latinoamericano.

De las 57 víctimas fatales, 22 son pilotos y copilotos y el resto son espectadores, transeúntes ajenos a la carrera y auxiliares.

Además de Martínez Boero, el primer piloto argentino como víctima fatal del Dakar, otros dos argentinos fallecieron: Alejandra Sonia Escudero, espectadora cordobesa en Alpa Corral en 2010 (tras la salidad del camino de una camioneta de competición) y Marcelo Reales, un trabajador rural, en Tinogasta en 2011, quien murió tras ser impactada la camioneta en que viajaba contra un vehículo de carrera (del argentino Eduardo Amor) que viajaba en enlace hacia el campamento riojano.

La primera víctima fatal en tierras sudamericanas había sido el piloto francés de moto Pascal Terry, cuya muerte estuvo rodeada de polémicas por fallas de los organizadores a la hora de encarar el operativo de rescate del competidor.

Entre las víctimas de la competencia está el propio creador del rally Dakar, el francés Thierry Sabine, quien murió al caer el helicóptero en que sobrevolaba la competencia en Malí en 1986. En ese mismo accidente murieron el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois Xavier Bagnoud y el técnico de la radio y televisión de Luxemburgo Paul Le Four.
(Clarín)

Comentarios