La administración de la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, comunicó este jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que designó a dos abogados para que la representen en el país, casi tres semanas después de que un alto juez ordenara a los proveedores de internet bloquear el acceso a la plataforma en la nación más grande de América Latina.
X informó al juez Alexandre de Moraes que nombró a los representantes legales el miércoles, según un escrito. Pero Moraes, que prohibió el acceso a la plataforma después de que su multimillonario propietario se negara a eliminar ciertas cuentas por presunta desinformación y a nombrar a un representante legal, respondió que la empresa no había demostrado que los abogados estuvieran trabajando en su nombre, y le dio 24 horas para presentar pruebas de ello.
El nombramiento de representantes legales podría dejar a X más cerca de su restablecimiento en Brasil, donde Moraes y Musk llevan meses enfrentados por las restricciones impuestas por los tribunales. Desde X no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Bloomberg.
La agencia de noticias británica Reuters señaló, por su parte, que los abogados de X en Brasil Andre Zonaro y Sergio Rosenthal le advirtieron que la plataforma presentará ante el STF un representante legal “muy pronto”.
En abril, Musk prometió desafiar las órdenes del juez Moraes, que encabeza una campaña judicial contra el discurso de odio y las noticias falsas, de suspender ciertas cuentas en el país. El multimillonario acusó al juez de censura, mientras que Moraes abrió una investigación penal contra Musk y lo acusó de difundir desinformación.
El jueves por la mañana, el periódico brasileño Folha de S. Paulo informó que X había comenzado a cumplir las órdenes de Moraes de eliminar algunas cuentas. Un portavoz del Supremo Tribunal declinó confirmar la información.
Además, la plataforma, antes conocida como Twitter, volvió a funcionar repentinamente para los usuarios brasileños esta semana después de que una actualización automática cambiara la forma en que dirige el tráfico, según informó el miércoles la asociación de proveedores de internet del país.
Moraes ordenó a X restablecer el bloqueo de su sitio el jueves o enfrentar multas diarias de 5 millones de reales (USD 924.000) al día, acusándola de intentar “desobedecer” al tribunal. Un portavoz de X dijo a última hora del miércoles que un cambio en su proveedor de red tras la prohibición había causado un “restablecimiento involuntario y temporal del servicio a los usuarios brasileños”.