jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emprendedor turístico

Cara Sur, la bodega calingastina que apuesta al enoturismo

Por el volumen de vino que producen alcanzan la categoría 'artesanal'. Creen que en poco tiempo, Calingasta tendrá su propia ruta del vino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hace apenas 7 años, los hermanos Bugallo embotellaron sus primeros vinos con la marca Cara Sur, producidos en Barreal. Hoy, Francisco Bugallo tiene nuevos nuevos socios y el foco puesto en el enoturismo. Por el volumen de producción, unas 15.000 botellas en 2018, su categoría (según el INV) es artesanal, un vino de altura, con viñedos a 1.500 msnm.

"El proyecto nació en Calingasta, que produce vinos desde hace muchos años. Nuestras viñas están en Hilario y algunos parrales tienen más de 90 años. Tenemos uvas criollas, bonarda  y torrontés. La primera añada fue en 2011 y 2013 mi hermano se fue a Salta, entonces sumé tres socios: dos  amigos de Mendoza, Marcela Manini y Sebastián Zuccardi; y mi esposa Nuria Añó Gargiulo", dijo Pancho.

Presentó y ganó un proyecto Emprendedor Turístico, que entrega el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, para comprar lo necesario para armar una sala de cata, en la bodega boutique que tiene en la casa de su padre. "La estamos terminando y creo que estará para la primavera. La meta es tener un lugar para recibir gente y poder realizar otras actividades. Hay varios proyectos vitivinícolas grandes en Calingasta y en poco tiempo habrá un gran desarrollo importante para el turismo, más allá de las bodegas que ya están trabajando", contó Pancho.

La génesis y el futuro

Francisco nació en Buenos Aires, pero desde los 3 años vive en Barreal, a donde se mudaron a trabajar sus padres. Es ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, donde también obtuvo el título de enólogo. Volvió a Barreal y con su hermano Santiago, que también es ingeniero agrónomo, y comenzó a fermentar el sueño del vino propio. Cuando Santiago se fue, se sumaron Sebastián y Marcela.

"Fuimos creciendo con poca intervención en la bodega y mucha atención en los viñedos con una agricultura natural y hoy la marca se está haciendo fuerte. El  principal mercado es Buenos Aires", contó.

La idea ahora es construir el año que viene una bodega pensada para el enoturismo. "Queremos aumentar las ventas directas desde Barreal donde el turismo creció mucho en los últimos años. Esta es la oportunidad. Hay muchos nuevos emprendimientos que se están sumando".

El nombre del vino, Cara Sur, se debe a la pasión de los hermanos Bugallo por las montañas, y específicamente por una experiencia que tuvieron en el 2006 escalando la pared Sur del Mercedario. "Nos sorprendió una tormenta y nos quedamos una noche en la pared. Tuvimos que  dar la vuelta porque se nos congelaron las manos, tardamos 4 días en salir, hasta que nos encontraron. Seguimos muy atados a la montaña, de hecho soy el presidente del club de montañismo en Barreal", contó Francisco.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar