Historias de pandemia

Murieron por covid y dejaron huérfanos a sus hijos: las similitudes con el caso que conmocionó a los sanjuaninos

El caso ocurrido en California, Estados Unidos, trajo a la memoria el caso de la familia Guevara. Dos mamás que murieron después de dar a luz y dos familias que se quedaron sin sus pilares.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:19

El trágico descenlace de una pareja de la localidad de California, en Estados Unidos, quienes murieron a causa del coronavirus y dejaron huérfanos a sus cinco hijos, uno de ellos recién nacido, trajo a la memoria un caso que conmocionó a los sanjuaninos, el de la familia Rivas Guevara, quienes también se fueron a causa de la pandemia, dejando a cuatro hijas, una de ellas también recién nacida. 

Davy y Daniel Macias, de Yucaipa, California, se encuentran entre los 658.000 estadounidenses que murieron por coronavirus. Sin embargo, sus nombres trascendieron todas las fronteras. Según publicó The Washington PostDavy Macias, de 37 años, fue intubada y murió de complicaciones del covid-19 cuando los médicos la ayudaban a dar a luz a su hija. Ella no pudo ver a su beba. Su esposo, Daniel Macías, de 39 años, solo pudo estar con su hija por unos minutos, ya que también fue hospitalizado después de contraer el virus. Aproximadamente una semana después del parto, Davy murió. Y dos semanas luego, Daniel también.

Daniel Macias y Davy Maciaa semanas antes de fallecer. 

Las muertes de Davy y Daniel Macias recordaron la historia de los sanjuaninos Cecilia Rivas (38) y Rodolfo Guevara (42), la pareja que murió en junio pasado y dejó a cuatro hijas sin sus padres, una de ellas también recién nacida. 

El 13 de mayo fue cuando comenzó la pesadilla para los Rivas/Guevara. Cecilia dio positivo por Covid-19 y a los 5 días, la fuerte tos que le provocó la enfermedad hizo que rompiera bolsa. Todavía era muy pronto para el nacimiento de la bebé pero los médicos no tuvieron otra opción y, por cesárea, trajeron al mundo a la beba. 

Mientras la nena estaba en neonatología, la salud de Cecilia empeoró y el 23 de mayo la intubaron y pasaron a Terapia Intensiva del Hospital Rawson. Cecilia no pudo conocer a su recién nacida y no supo nada más de su familia.

En la casa de los Rivas Guevara también empeoraron las cosas y el marido, que estaba con coronavirus, sufrió dos paros que lo mataron el 24 de mayo y murió en brazos de su hija mayor, Tamara.  Cecilia, siguió en Terapia Intensiva sin saber que su marido había muerto y el 13 de junio, un mes después de dar positivo, su cuerpo dijo basta.

Cecilia, Rodolfo y sus hijas

La muerte de los Rivas Guevara dejó a cuatro niñas huérfanas. Tamara, de 20 años, es quien desde entonces se hizo cargo de sus hermanitas de 17, 11 y una recién nacida que no podrá nunca conocer a sus papás. 
 

Comentarios