Salud

Cómo avanza la compra de vacunas para San Juan

Hubo conversaciones con laboratorios y proveedores de todo el mundo, pero hasta ahora no hay nada cerrado. Hasta el momento, la única descartada es la Sinovac.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 23:00

Negociar la compra de vacunas en un contexto mundial de escasez es la tarea en la que están embarcados en el Gobierno de San Juan. No es fácil, porque en el medio juega un papel central la geopolítica. Por el momento, hubo charlas –algunas muy avanzadas- con laboratorios y empresas farmacéuticas de todo el mundo. Se establecieron 35 contactos para conseguir las dosis. La única vacuna excluida de la negociación es la china Sinovac.

El dinero para la compra de vacunas ya está y ese es un punto a favor. El propio gobernador Sergio Uñac informó en abril pasado que la Provincia puede destinar entre 50 y 60 millones de dólares para la adquisición de las dosis. Incluso, aseguró que las sobrantes serían vendidas a las provincias interesadas.

La primera confirmación oficial sobre el interés local para comprar vacunas se produjo en noviembre pasado. En aquella oportunidad, se establecieron cuatro contactos. Las negociaciones se frenaron porque así se requirió desde Nación.  

Cinco meses después, el 9 de abril, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el que descongeló las gestiones provinciales para las compras cuando dijo que no había ninguna prohibición para que tanto las provincias como CABA compraran vacunas.

Fue a partir de ese momento cuando se retomaron los contactos no sólo con los laboratorios sino también con empresas farmacéuticas. Arrancó una tarea titánica para conseguir las dosis, una tarea que emprenden todos los territorios en el mundo. Esta razón complica acceder a lotes de vacunas en este momento.

Por el momento, la Sinovac es la única vacuna excluida de los planes ya que no está autorizada por la ANMAT. Hay contactos varios, que incluyen a la vacuna de Johnson & Johnson, que por ser monodosis corre con ventaja. 

Una vez cerrado el trato, para hacer la correspondiente transferencia en efectivo al vendedor, hay que contar con la autorización del Banco Central. Es la entidad la que debe permitir la transferencia en dólares. Por el momento, iniciaron negociaciones para la adquisición de vacunas Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, CABA y San Juan. 

Comentarios