martes 25 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Cómo se prepara San Juan para una segunda ola de coronavirus

La suba de contagios todavía no implican un estado de alerta sanitaria, pero el sistema de salud ya se preparan en caso de una segunda ola.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tal como ha ocurrido en todos los aspectos relativos a la pandemia, son pocas las certezas que existen y los datos se van analizando minuto a minuto. Sin embargo, observar cómo se comporta este nuevo virus en los países asiáticos o europeos ha servido para tomar precauciones de este lado del mundo. En San Juan, los casos mermaron notablemente con la llegada del calor, pero poco a poco comienzan a subir y la llegada de la segunda ola preocupa y ocupa a las autoridades.

"En diciembre, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, nos pidió que nos vayamos preparando. A partir de ahí, hemos venido reorganizando el sistema de salud. La situación ante la llegada de una posible segunda ola es totalmente a la primera, hemos adquirido nuevos insumos, tenemos más experiencia y conocimientos sobre la enfermedad y nuevos métodos de diagnóstico", explicó en diálogo con Radio Colon Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud. 

"El año pasado sólo podíamos diagnosticar mediante PCR, ahora también contamos con antígeno, lo que nos permite un diagnóstico más rápido y, de esa manera, controlar los contactos estrechos y cortar con los contagios rápidamente. Además, venimos realizando capacitaciones con el personal de Salud para reforzar lo aprendido", agregó Almazán.

Respecto a la llegada de la segunda ola, la funcionaria explicó que "Esperamos que ante la vacunación en curso, la llegada de la segunda ola sea más moderada, más leve, y que podamos darle la atención clínica a todas las personas que lo necesiten. Estamos previendo con una vacunación intensiva, sobre todo en adultos mayores. Sabemos que podrían haber mayores números que el año anterior, pero con la vacunación no deberían ser casos tan críticos"

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Artesanos sanjuaninos enseñarán a desarrollar distintas técnicas en talleres gratuitos.

Las Más Leídas

¿Hasta cuándo permanecerá el frío en San Juan? Un especialista respondió
De San Juan al Viejo Continente: Valentín Valdés, el futbolista que un campeón del mundo quiere hacer brillar en España
Sujeto a la baja de impuestos anunciada por Caputo, el comercio de San Juan espera un alivio para la temporada otoño-invierno
Un dirigente sanjuanino subió un estado de WhatsApp celebrando el aniversario de la Dictadura: Feliz 24/3
Cuatro enduristas se perdieron en Vallecito y los rescató la Policía Rural

Te Puede Interesar