Carniceros vs. Supermercados

Con carne subsidiada en los grandes supermercados, ¿cómo afectará a los carniceros chicos?

Son 8 cortes con un 30% de descuento que forman parte de un programa nacional. Desde el sector aseguraron que incidirá negativamente en comerciantes del rubro. La gran ventaja de los frigoríficos exportadores, explicada.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:55

A partir de este lunes comenzará a regir un convenio entre el Gobierno de la Nación con el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Debido a los aumentos de la carne que hubo en el país durante el 2020, que alcanzó hasta un 80%, distribuirán 8 cortes de carne subsidiados a las provincias con un descuento del 30%. Es el sobrante de lo que no se exporta al exterior y lo que normalmente se vende al interior, estos cortes son envasados al vacío. La distribución estará en manos de supermercados e hipermercados, lo cual no es bueno para el carnicero de barrio o PyMEs del rubro, según manifestaron. “Van a hacer que el carnicero reduzca la venta y van a frenar la economía sanjuanina en general”, declaró a Tiempo de San Juan Sebastián Parra, empresario y referente del sector. El stock que se envíe desde Nación también tiene mucho que ver en cómo afectará a éstos pequeños empresarios. Mientras que por otro lado, desde Abastera del Valle, describieron la iniciativa como "una avivada". Los detalles. 

Los cortes enviados son el sobrante de lo que no se exporta. Están envasados al vacío y representan el 2% del consumo cárnico nacional. 

“El 98% de la carne que se consume en el país es carne en fresco, el carnicero recibe media res y la vende. Introduciendo estos cortes a los supermercados sin darle la oportunidad a los carniceros de barrio o PyMEs, van a hacer que reduzca mucho la venta.”, explicó Parra. “Van a romper el ciclo económico donde compras en el negocio de barrio, el negocio de barrio deja la plata en la provincia, van a frenar la economía sanjuanina en general”, aseguró.

Desde Abastera del Valle, Gabriel Gochicoa describió la medida como "una viveza más del gobierno nacional para que crean que es dadivoso". Los frigoríficos exportadores tienen, según el empresario, una gran ventaja. "Compran la carne al mismo precio que yo, lo subsidia el gobierno y lo que exportan lo cobran en dólares. Lo hacen para estimular a ciertas empresas y así manejan la exportación, los dólares y hacen lo que quieren.", declaró. 

“El impacto en un principio será contundente”, adelantó el dueño de Carnes Parra. Como impactará en los próximos meses depende de otro factor polémico, según él, que es el stock de carne que puedan enviar a la provincia, ya que en diciembre quisieron hacer lo mismo con tres cortes, pero la mayoría de los sanjuaninos se quedó con las manos vacías porque llegaron muy pocos kilos. Si el stock es escaso, sucederá lo anterior, si el stock es suficiente incidirá negativamente en el carnicero de barrio.

En cuanto al precio, si baja será muy poco y es un riesgo. En el momento que al ganadero no le conviene vender, restringe la venta y por una cuestión de oferta y demanda, el precio sube otra vez. El carnicero no puede bajar los precios de los cortes. Recibe una media res a un precio, la desposta y le asigna un precio a cada corte. “Para que el carnicero pueda bajar el precio de la tapa de asado (uno de los cortes envasados que vendrán subsidiados), tiene que si o si subirle el precio a otro corte.”, señaló Parra.

Comentarios