sábado 1 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una obra sin igual

Túnel de Zonda: el paseo por las entrañas de la montaña se prevé licitar este mes

El impresionante corredor vial unirá Rivadavia con Zonda y prevé un camino nuevo para el que el que se deberá perforar un kilómetro de las Sierras de Marquesado.

Por Redacción Tiempo de San Juan 5 de noviembre de 2021 - 07:06

"Creo que es viable que en noviembre llamemos a licitación para el túnel de Zonda" dijo el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitación del Ministerio de Obras de San Juan, Andrés Zini. Se trata de una obra trascendental para el turismo y la comunicación vial en la provincia, que implica perforar la Sierra de Marquesado. 

Según informó el funcionario, después de que se aprobó el impacto ambiental se están haciendo los últimos ajustes del pliego de licitación para terminarlo en estos días, luego se prevé la firma del convenio de mutuo financiamiento entre la Provincia de San Juan y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que es el intermerdiario ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El crédito para que San Juan pueda hacer esta obra es de alrededor de 50 millones de dólares. 

La consulta pública por la obra se hizo el 10 de octubre último.

La previsión oficial es que la apertura de sobres se pueda hacer dentro del primer trimestre de 2022, y estar firmando el contrato en menos de 6 meses. "Si todo marcha bien en abril la obra debería estar comenzando", estimó Zini. Los trabajos se prevén con 24 meses de plazo, con lo que podría terminarse en abril de 2024.

El túnel de Zonda es un ambicioso proyecto que conlleva una inversión de las más importantes de San Juan en obra pública. Además de ser de las más interesantes respecto del diseño vial, ya que junto con sus accesos permitirán una vinculación directa entre Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo de Quebrada de Zonda, donde el camino se estrecha. El túnel tendrá una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta). Su portal Este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y su portal Oeste estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del Perilago.

Cómo harán el "hueco"

Para perforar la sierra se usará una máquina que perfora y explota y otra máquina que va extrayendo el material, por eso no se verá gran cantidad de trabajadores dentro del túnel. No obstante, en genera los trabajos en el punto máximo tendrán unos 200 obreros. Ambos portales son obras complejas que requerirán un importante apuntalamiento. 

No se usará una tunelera, ya que se considera "antieconómico" porque se usa para túneles largos y en este caso solo tiene un kilómetro, y es muy caro su uso. Lo que se usará es el sistema tradicional que consiste en perforación y voladura. 

La obra contempla crear dos accesos, uno por calle Libertador desde el Este en Rivadavia, y uno por la rotonda del perilago al oeste, en Zonda, que va paralelo al espaldón del dique lateral y después entra en el que era el espejo del dique lateral de Ullum. Se trata de dos caminos de montaña, llegando casi a 800 metros sobre el nivel del mar. Se tienen que crear de cero, con terraplenes y desmontes.

El túnel alojará en su interior a la tubería troncal de Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados, como también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona.

La obra incluye la construcción de un viaducto de aproximadamente 800 metros de longitud y 6.70m de ancho de calzada, que evitará altos terraplenes que dividan el área, favorecerá la continuidad visual de calles, canales, paseos, etc. como también la seguridad vial.

Los accesos los diseñó la Escuela de Caminos de Montaña de la UNSJ y el proyecto túnel lo diseñó la consultora suiza Lombardi que ya ha participado de otros asesoramientos en San Juan como el túnel de Agua Negra y el laboratorio Andes. 

El trayecto del camino que se abrirá en las Sierras de Marquesado.

La empresa ganadora presentará en su oferta técnica el plan de trabajo, pero se prevé que se actúe en dos frentes de trabajo, desde los dos extremos del camino, hasta que se encuentren en el medio del túnel. Eso dependerá de la propuesta de la empresa ganadora. En la licitación pueden participar constructoras de todo el mundo, ya que al ser con financiamiento del BID debe hacerse un llamado internacional con los países socios. No obstante, se cuenta con que habrá consorcios con participación de empresas sanjuaninas.

Beneficios

Este proyecto fue declarado de Interés Provincial y está enmarcado en el Master Plan Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda que tiene como objetivo la refuncionalización y puesta en valor de los recursos naturales de la zona con una serie de emprendimientos que incluirán circuitos para trekking, montañismo, escalada deportiva, rapel, mountainbike, cabalgatas, entre otros atractivos. Sumado a ello, la creciente afluencia de vehículos en la zona con destino a la Ruta Interlagos, la actividad ciclística en aumento, la estrechez del camino existente, la traza de marcada sinuosidad yla falta de banquinas entre otros aspectos generan una alta incompatibilidad de las condiciones presentes y futuras con el corredor vial existente.

Los beneficios respecto al tránsito serán relativos a la creación de una segunda opción de circulación hacia Zonda, a la generación de mejoras en el tránsito entre el Gran San Juan y Ullum como también hacia Calingasta desde la actual RN 149 con opción de vinculación de la RP 12 desde el Perilago Punta Negra-Caracoles-Quebrada Río San Juan hasta Pachaco y Calingasta. También será un aporte a la tarea cotidiana de los operarios que hacen el mantenimiento y operación diaria de los tres diques ubicados en la zona (Punta Negra, Caracoles y El Tambolar).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
entrega de los microfono de oro: todo el glamour en la premiacion en los looks de los periodistas

Las Más Leídas

Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
ANSES ultima detalles para el pago de un refuerzo para los sectores más vulnerables.
De rodillas y siendo golpeada, la última imagen que Guajardo vio de Brenda video
Las esteticistas Natalia Pablo y Patricia Coria. 
Wanda Nara y L-Gante hablan por primera vez de su romance video

Te Puede Interesar