Novedades

¿Qué pasó con la sanjuanina embarazada que está en situación de calle con su hijo en Bolivia?

Está sola con su hijo de 4 años y recientemente se confirmó que está embarazada.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:55

Después de que el medio nacional Infobae publicara la triste noticia de una sanjuanina que está en situación de calle con su hijo de 4 años y un embarazo recientemente confirmado en Bolivia, el Gobierno de San Juan decidió tomar cartas en el asunto a través del Ministerio de Gobierno y próximamente podrá regresar a nuestra provincia en un viaje de repatriados. 

Lo confirmaron fuentes oficiales de mencionada cartera gubernamental. Es así que el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno,  Marcelo Fretes, se reunión con los familiares de la joven para brindar una asistencia inmediata. Lo primero que se pudo resolver es la situación de alojamiento, en tanto, también se realizaron las gestiones para buscar el modo que regrese junto a su hijo a destino provincial.

El caso

A fines de 2019, Fernanda Guadalupe Parta Arias (20) decidió dejar San Juan, donde vivía junto a su mamá y su hijo Isaías Nahuel Parta (4), para irse a probar suerte a Bolivia con su pareja Alfredo Chispe, con quien salía desde hace tres años.

A comienzos de 2020, Fernanda comenzó a sentir malestar en el cuerpo, cansancio y mucho dolor de cabeza. Decidió pasar por la farmacia y compró un test de embarazo. Las dos rayitas le confirmaron su sospecha. Cuando se lo comunicó a su pareja, dice, su reacción no fue buena. “Al día siguiente me dijo que se iba a trabajar y no volvió nunca más”, cuenta Fernanda acerca de la reacción de Chispe.

Sola, con un nene de 4 años, y un embarazo recién confirmado, la mujer decidió que lo mejor sería regresar a su provincia. “Cuando estaba averiguando los precios de los pasajes a San Juan, me pilló la cuarentena y no pude salir de acá”, recapitula en charla con este medio.

En ese momento, Fernanda estaba trabajando en una casa de comidas pero, a raíz del confinamiento estricto, el lugar cerró. “Me quedé sin trabajo. Sobreviví con los ahorros que tenía. Dormía en un hotel, pero en junio me quedé sin dinero y sin lugar donde vivir”, agrega la joven de 20 años que, desde entonces, está en situación de calle con su hijo de cuatro años.

Desde que confirmó que estaba embarazada, Fernanda nunca pudo hacerse un chequeo médico. “Me querían cobrar 250 bolivianos la consulta (N. de la R.: 2500 pesos, aproximadamente) y, 250 bolivianos más, por la ecografía. ¿De dónde voy a sacar ese dinero si apenas tengo para comer?”, dice.

Mientras dormía en la calle e intentaba disimular la angustia frente a los interrogantes de su hijo (“Mami, ¿por qué estamos acá? Quiero ver a la abuela”) Parta Arias intentó pedir ayuda en el Consulado de la República Argentina que está en Cochabamba. “Fui varias veces. La última fue el miércoles 29 de julio. Me dijeron que no me volviera a presentar porque no estaban entregando ayuda a nadie. Es más, la chica que me atendió me dio de su bolsillo 50 bolivianos”, explicó Fernanda a Infobae.

Comentarios