video

¿Robo flagrante o burrada geográfica? Polémica por un video sanjuanino que fue "expropiado" 

La imagen de una tropilla de guanacos corriendo a través de la cordillera blanca de nieve apareció como una "belleza patagónica" en varios portales y se armó. 
martes, 30 de junio de 2020 · 17:11

Hace unos días el video de una tropilla de guanacos en plena cordillera sanjuanina se convirtió en furor en las redes. Pero algo pasó en el camino habitual de la viralización que hizo que terminara adjudicándose el paisaje del Valle del Cura, cerca de Veladero, a una región patagónica. 

Como siempre en estos casos es muy difícil encontrar el origen del error (o cambio intencional), aunque sí quedaron rastros todavía visibles en internet, que le dan un origen no sólo equivocado, sino también poco factible a las imágenes. Un ejemplo es el twit de esta usuaria que publica las imágenes tomadas por el sanjuanino Huevo Muñoz, pero asegura que fueron tomadas a 60km de Comodoro Rivadavia. 

Incluso hubo una nota en un medio del Sur donde habría aparecido primero el video con el error, pero luego lo cambiaron y aclararon que se trata de San Juan. Lo llamativo es que el portal sigue teniendo como título "Imponente Patagonia: nieve y el paso de los guanacos". Hasta bajaron el video del realizador sanjuanino y lo subieron a la cuenta de Instagram que tiene el medio.

La duda que queda es si hubo un error geográfico grave (pensar que la San Juan es parte de la Patagonia) o si fue una forma de remendar un error inicial en caso de que también hayan asegurado que fue tomado en el Sur de nuestro país. 

Mirá el video original:

 

Más de

Comentarios