Atención

¿Qué pasa con los sanjuaninos que deben materias o tienen que rendir una "previa?

La preocupación se traduce en especial para quienes tienen que presentar certificados analíticos que avalen un libre de materias.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 13:24

Hay un tema que tiene preocupado a varios estudiantes sanjuaninos que egresaron de la escuela secundaria con materias de adeudadas. Y como marca habitualmente el calendario académico, en el mes de julio muchos tendrían que presentar el certificado analítico libre de materias a otras instituciones educativas. Ya que muchos estudiantes de primer año de las carreras facultativas comienzan a cursar el programa universitario, pero con la condición de que en julio ya den por finalizado la etapa anterior. 

Pero con la pandemia y el cierre de las distintas sedes educativas el asunto se convirtió en un dolor de cabeza para varios. Al respecto y con la finalidad de evacuar las dudas, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos sostuvo que "nos preocupaba y ocupaba el tema de los que egresan que lo hacen en situación compleja y que tienen materias pendientes. La universidad normalmente requiere en la Sección Alumnos el certificado analítico en julio como última fecha para que así el alumno que transita la universidad valide haber cumplido con la educación obligatoria, secundaria", comenzó explicando el funcionario en AM1020. 

Y expresó que "en el caso de los que están en el último año de la secundaria, tendrán una  posibilidad de más tiempo para rendir y los alumnos que deben exámenes de la instancia mesas "previas" deberán rendir en algún momento", dijo De Los Ríos. E indicó que este tema se planteó en videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde además se encontraban funcionarios de todo el país y del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN. "A penas hice el planteo, el representante del CIN aprobó esto", señaló De los Ríos.

Ante este escenario, el ministro se comunicó con el rector de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, Oscar Nasisi quien confirmó que "se van a extender los plazos para la presentación de certificados analíticos correspondientes".

"Me expresó a mi de que si ese plazo se vencía iban a extenderlo", aseguró y agregó: "cada jurisdicción tiene autonomía para poder resolver. Lo que nos interesa es que todos los alumnos estén dentro del sistema".

Comentarios