Pandemia

Números de coronavirus en San Juan: así termina la semana que empezó con el cuarto caso

Cuántos test se realizaron y cuántos casos confirmados, recuperados, sospechosos, aislados y personas que ya cumplieron con el aislamiento hay en la provincia.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 19:08

Hasta las 18.30 de este viernes 22 de mayo no hay nuevos casos positivos de coronavirus en San Juan, según reportó Salud Pública de la Provincia. De esta manera, continúan existiendo dos casos positivo (los dos anteriores ya obtuvieron el alta) y además se reportaron 21 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio, la misma cantidad que el jueves.

Por otro lado, se realizaron 113 testeos en las últimas 24 horas cuyos resultados dieron negativo. En total hay 479 personas cumpliendo la cuarentena, 98 menos que el martes y 3.103 personas ya cumplieron con el aislamiento. Además, el miércoles informaron que los resultados de los primeros hisopados realizados a 15 contactos cercanos a la paciente del cuarto caso positivo de coronavirus dieron resultado negativo.

En la jornada del lunes 18 de mayo se confirmó el cuarto caso de coronavirus en San Juan, el primero por contacto estrecho. El contagio se habría dado a través del anterior caso confirmado, que es a su vez el último que quedaba activo en la provincia ya que las dos pacientes anteriores ya habían superado la enfermedad.

En San Juan el primer caso se detectó el sábado 28 de marzo y se trató de una médica de 29 años que había llegado de España. El segundo, se confirmó el 10 de abril y se trató de otra mujer que vino proveniente de Brasil. Hasta ese momento, los dos casos eran importados de otros países.

Luego de que a las dos primeras pacientes les dieran el alta, San Juan tuvo varios días sin casos positivos en la provincia. Hasta que se confirmó el tercero, el martes 5 de mayo, el primer y único varón confirmado con coronavirus en San Juan hasta el momento. Este fue un caso hasta hoy bastante confuso, ya que el avión sanitario trajo al hombre de 43 años a la provincia luego de que en Buenos Aires le dieran negativo tres test.

En total, de los cuatro casos confirmados en San Juan, tres son mujeres y uno es hombre, lo que contradice con los números nacionales que indican que de los 9.931 positivos, el 49% son mujeres y el 51% varones. Cabe destacar que la muestra sanjuanina es muy pequeña en comparación con la nacional.

Además, del total de muertes en el país, 243 son varones mientras que 161 son mujeres, mientras que San Juan aún no registra fallecidos. Cabe destacar, que mientras en la provincia la tasa de mortalidad por el virus es nula, a nivel nacional es de 4,19%.

Por otro lado, si bien en un principio la mayoría de casos eran importados, personas que habían estado de viaje y habían contraído la enfermedad en otros países, la tendencia se modificó en las últimas semanas a la par de aumento de la circulación comunitaria en algunos grandes centros urbanos de la Argentina.

A nivel nacional, el porcentaje de casos importados es de 10.18%, mientras que el 43.82% es de contacto estrecho, el 31% de transmisión comunitaria y el 14.55% está bajo estudio. En San Juan, el 50% de los casos (2) son importados de otro país, mientras que por otro lado hay uno que es importado de otra provincia aunque no se sabe dónde se contagió, y el resto sería contacto estrecho con el anterior.

Comentarios