Sigue el faltante

Más vivos que cigarrillos: estas son las estafas que sufren los sanjuaninos tras la escasez

Desde Defensa al Consumidor afirmaron que siguen vendiendo paquetes de segunda marca a más de 500 pesos. Además detallaron cómo operan los sitios que venden el producto a precios normales, pero con una condición.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:03

La escasez de cigarrillos sigue siendo una preocupación para varios consumidores sanjuaninos. Desde que las principales tabacaleras del país anunciaron que volvieron a producir muchos dieron por sentado que la situación no tardaría en normalizarse y que la suba de precios quedaría finalmente en el pasado. Pero desde la dirección de Defensa al Consumidor de San Juan descartaron esa versión y detallaron que los precios elevados siguen siendo una realidad. Además contaron cuáles son los principales métodos que utilizan varios servicompras, kioscos y otros negocios que venden el producto con precios normales, pero con la condición de que el cliente compre algo más del lugar.

“Esta semana se ha normalizado algo de la cantidad de productos que llegan, pero todavía hay faltante. Nosotros recibimos algo de 30 llamados por día de personas que nos informan sobre locales que venden un paquete de segunda marca a 500 pesos”, sostuvo el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez a Tiempo de San Juan.

Postal que se sigue repitiendo en varios kioscos locales. 

Y agregó que “las estaciones de servicio son algunos de los lugares donde más venden los cigarrillos ahora, pero en algunas te exigen que compres algo más. Nosotros hemos mandado a nuestros inspectores, pero cuando llegamos ya no lo estaban haciendo. Esto es algo difícil de comprobar, pero con la ayuda de la gente se puede poner fin al asunto. Lo mismo ha pasado en kioscos y almacenes de Rivadavia, Rawson y Capital en su mayoría, donde te venden los cigarrillos caros o con la condición que le compres otra cosa”. Para el funcionario la razón por la que se da esta modalidad de venta, “es porque está llegando muy poca mercadería y con esto muchos vuelven con las avivadas de venderte el producto a un sobreprecio o ponerte condiciones que no tienen por qué ser así”.

Ante este escenario los controles por parte de Defensa al Consumidor seguirán siendo exhaustivos. “Si encontramos un caso con sobreprecio, lo primero que exigimos es que nos demuestre la facturación de dos semanas atrás, ahí sale la verdad. Si hay infracción labramos el acta. Nosotros controlamos la facturación de cuanto le salió el producto y aquí es importante aclarar algo: la escasez no es excusa”, afirmó Pérez sobre un dato clave para los clientes que decidan denunciar los sobreprecios. 

 

Estos son los precios que se manejan desde el sector. Se exhiben de dos tabacaleras distintas para comparar los costos estimados que tiene que tener en cuenta el cliente. En el caso de que los precios de cigarrillos no se respeten en la tabla, los consumidores deben comunicarse a los siguientes números (4306400 o 0800-333-3366) y detallar la dirección y el costo que le ofrecieron por conseguir los cigarrillos. 

Por otra parte, el funcionario dijo que “nos hemos comunicado con algunas tabacaleras, y ellos dicen que en dos semanas se tendría que normalizar la entrega en San Juan”.

Comentarios