pandemia

El Colegio Médico entró en crisis y les bajó el sueldo a 490 profesionales sanitarios

Desde la institución denunciaron que se frenaron las cirugías que no son de urgencia y eso complicó las cuentas. Aseguran que tras recortar en todos los sectores, ahora deberán reducir un 25% lo que cobran administrativos y sanitarios en todas sus clínicas y oficinas.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 16:12

El Colegio Médico pasa por un momento difícil debido a la pandemia y ahora, según sus autoridades, llegó a un punto crítico. Es que la recaudación ha caído tanto, explican, que deberán recortarle un 25% del salario a cerca de 490 trabajadores de todas las empresas que lo componen. 

El recorte, aseguró el presidente de la institución Mario Penizzotto, alcanzará a médicos, enfermeros, jerárquicos, administrativos y prácticamente todos los trabajadores que dependen del Colegio Médico. Los únicos que quedarán por fuera serán aquellos empleados cuyos sueldos sean más bajos, ya que pondrán un piso mínimo que podrán cobrar y aquellos que estén por debajo del mismo serán exceptuados. 

La decisión se debe a que, según Penizzotto, las cuentas del colegio han quedado totalmente en rojo durante la cuarentena y ahora no están seguros de cuándo se podrán recuperar. El médico y presidente de la institución aseguró que los sanatorios, obra social y otras áreas internas siguen trabajando, pero sólo tienen un 30% de la recaudación habitual. Explicó que en condiciones normales, el restante 70% de los ingresos se debe a los procedimientos y cirugías que realizan que no son urgentes y son de baja complejidad, pero todos estos han quedado suspendidos en las primeras fases del aislamiento social en San Juan. 

"Estábamos negociando volver a tener algunas de las cirugías que no son de urgencia, pero con la aparición del cuarto caso esto quedó en suspenso mientras Salud analiza cómo seguirá el estatus Sanitario de la Provincia", explicó. Esto apuró una reunión con todos los sindicatos para acordar una rebaja de sueldo con ellos, que es lo que se encuentra haciendo ahora el Colegio Médico. 

Penizzotto aseguró que la reducción de salario es la última de una larga serie de medidas que ya ha tomado la institución, que agrupa a buena parte de los médicos sanjuaninos y tiene varias instituciones de atención y una obra social. El freno en la atención de rutina que se dio desde el inicio de la cuarentena los afectó mucho y no creen que en lo inmediato se solucione por completo, ya que muchos pacientes no volverían por miedo a contagios. La esperanza es que vuelvan las cirugías de menor complejidad y eso restituiría el 60% de los ingresos, permitiendo sacar a flote la estructura. 

"Seguimos teniendo los mismos gastos y más, porque hemos tenido que invertir en elementos de protección personal y acondicionarnos para una posible atención de casos de coronavirus", aseguró el médico. El colegio ya ha reducido sus compras al mínimos y también frenaron gastos de renovación, de publicidad y todos aquellos de los que podían prescindir por el momento. 

Comentarios