viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Un 10% de los sanjuaninos repatriados aseguró que no pueden pagar los hoteles

Desde Gobierno explicaron todo el sistema de repatriación de sanjuaninos y por qué fue clave para el actual status sanitario el aislamiento en hoteles. Además, las dificultades de algunos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país San Juan tomó una medida pionera a la hora de controlar el ingreso de casos: dispuso que todos los que entraban a la provincia permanecerían en aislamiento total por 14 días en hoteles o lugares designados por el Gobierno. Esta decisión se convirtió, según los balances del Comité COVID-19 en una de las claves del buen estatus sanitario que tiene actualmente la provincia, con sólo 3 casos confirmados de coronavirus, dos de ellos recuperados y uno más en tránsito, todos importados. 

Pero para lograr estos buenos resultados, durante estos meses ha habido diferentes desafíos que enfrentaron a la hora de hospedar a los 1319 sanjuaninos que volvieron de distintos países y provincias. Incluso, este jueves en conferencia de prensa confirmaron que hay en total 117 personas que han manifestado que no pueden abonar los costos de la estadía obligatoria.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que en estos casos los pasajeros que cumplieron su estadía aseguran que no pueden pasar quedan a disposición de la Justicia de Faltas. Es allí donde deben demostrar que no tienen fondos para pagar los días que permanecieron y si es así el Estado se hace cargo. En caso contrario, pueden ponerles una multa además de obligarlos a pagar lo adeudado durante los días aislamiento. 

Familias juntas, dos testeos antes de salir

El programa de aislamiento preventivo de personas que han estado fuera de la provincia prevé que todo aquel que ingrese a San Juan permanezca al menos 14 días totalmente separado, para descartar contagios. Hasta el momento 897 sanjuaninos ya cumplieron la cuarentena y 422 se encuentran cumpliéndola. 

Antes de volver a sus vidas normales los pasajeros de los hoteles deben realizar dos test con sus respectivos hisopados para descartar contagios. En total se han utilizado hasta ahora 22 hospedajes para este fin y ahora hay activos 19. 

Esto rige tanto para los sanjuaninos que vuelven a ingresar en sus autos privados como en colectivos. Es que en las fronteras locales, en los llamados corredores seguros, hay un protocolo por el cual cada vehículo que entra, sea auto o colectivo, es acompañado a través de un operativo cápsula hasta la terminal, donde a los recién llegados se les hace un chequeo y luego los acompañan a los hoteles o cabañas.

 Los que entran, si la cantidad de lugares previsto lo permiten, pueden elegir pasar los 14 días con su grupo familiar en cabañas o lugares más grandes, también pueden optar por hospedajes con precios más económicos. Lo que está prohibido es el contacto con personas de afuera del hotel, con el personal e incluso con pasajeros que se encuentran en el mismo lugar.  

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La tormenta de esta madrugada generó un auténtico río entre los puestos y la calle principal de la Difunta Correa.

Las Más Leídas

Drástica caída de la temperatura este viernes en San Juan
Un Tang en casa sale más barato, la respuesta de un empleado del parador de Ullum
Cinco departamentos sanjuaninos en alerta amarilla por tormentas.
Encañonaron y golpearon a dos madres y sus hijos: los 20 minutos del horror
La lucha de un matrimonio sanjuanino al que le quieren quitar tres hijos adoptivos por no tener trabajo

Te Puede Interesar