Historia y legado

Los 70 años de Mario Zini, mucho más que un negocio de electrónica en San Juan

La empresa acompañó con sus logros el desarrollo de las telecomunicaciones en la provincia. En constante actualización, está pronta a lanzar su nuevo desafío: la venta online de sus productos y servicios .
viernes, 14 de junio de 2019 · 15:40

Corría 1949, la ciudad de San Juan aún intentaba renacer después del terremoto devastador de 1944 y poner un negocio en San Juan era todo un reto, más cuando la apuesta era a esa materia tan enigmática como la tecnología. Así, como un desafío nació Mario Zini, que es un mucho más que un negocio de electrónica en San Juan.

No imaginaban sus fundadores que a la par de sus desarrollos empresariales contribuirían de forma trascendental con la historia de la provincia en telecomunicaciones. Desde la instalación del sistema de repetidoras de televisión para llevar por primera vez la tv abierta a los sanjuaninos en 1978, hasta el diseño de un sistema de comunicación subterráneo para una mina que es único en el mundo.

A 70 años de los inicios, siendo una de las firmas más reconocidas y con más extensa trayectoria permanente en la provincia, lejos de quedarse con los logros, la empresa que hoy llevan adelante Gianfranco Zini junto a sus hijos Laura y Marcelo, sigue innovando con proyectos a gran escala. Y está a punto de lanzar la venta vía internet de su amplia variedad de productos en electrónica, audio y video, comunicaciones, telefonía, networking, multimedia y gamer, de las marcas más importantes en el mercado nacional e internacional. 

Marcelo, Laura y Gianfranco Zini continúan el legado familiar.

Gianfranco dice que aprendió al lado de su padre y de su tío, “con orgullo y honor” tratando de seguir sus enseñanzas. Pese a que han vivido momentos difíciles en torno a la situación de todo el país nunca pararon y brindan sus productos y servicios en sus dos locales, el de Mitre 473 Oeste y el del Paseo San Juan en el Hiper Libertad.

Dos italianos con empuje

Los hermanos Mario y Franco Zini llegaron de Reggio Emilia, Italia, con una impronta técnica para iniciar el negocio, que tuvo sus primeras oficinas en la esquina de Santiago del Estero y Mitre. Era un local de electrónica que daba sus primeros pasos con una incipiente venta de radios. Corría 1949 y lo tecnológico era todo nuevo en San Juan. Allí estuvieron hasta 1959 cuando se expropió la esquina en el marco de la reconstrucción post terremoto y se trasladaron enfrente, hasta que lograron adquirir un edificio propio.

Franco y Mario Zini, los fundadores de un negocio que lleva tres generaciones.

Entre 1951 y 1952 se hicieron las primeras experimentaciones en 144 Mhz para comunicaciones en VHF de Dos Vías, usando por primera vez una “válvula móvil”. El logro fue el enlace entre el laboratorio técnico de Mario Zini en la Capital y la localidad de Los Berros en Sarmiento. Con esta base, en 1957 se instalaron los primeros transmisores móviles de onda corta para la Policía de San Juan, con lo cual se equipó a patrulleros y al avión provincial para la comunicación con la central policial provincial. Así empezó una carrera de logros empresariales que tuvieron mucho que ver con el desarrollo de las telecomunicaciones en la provincia.

En 1976 concretaron el equipamiento, instalación y mantenimiento para las repetidoras de televisión de Canal 8 en Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. También se hizo similar trabajo para los canales 12 de Córdoba y 7 de Mendoza. Y dotaron al INPRES de una red telemétrica.

Entre 2005 y 2016 se da la integración, instalación y mantenimiento de red de comunicaciones en VHF para EPSE en Dique Caracoles, Agua Negra y El Tambolar, con equipamiento de energía solar para autoabastecimiento.  También se dotó de red de comunicaciones en VHF a Salud Pública permitiendo la comunicación de todos los hospitales y centros sanitarios.

 

Sin duda uno de los retos más logrados fue el de instalar comunicaciones digitales de voz y datos para la mina subterránea Casposo, desarrollo hecho entre 2013 y 2016 que fue pionero en el mundo para entornos críticos como el minero. Se convirtió en un caso de éxito de desarrollo tecnológico difundido internacionalmente por Motorola .

Por otro lado, gracias a Zini se concretó la votación electrónica en la Legislatura de San Juan, junto con el sistema de audio en el recinto de sesiones y la adecuación de la sala mediante aro magnético para hipoacúsicos.  Además, instalaron el sistema de red de datos entre el centro de datos, el Rectorados y facultades de la Universidad Nacional de San Juan,

Son algunos de los hitos de Mario Zini y Cia. SRL pero hay mucho más que vienen ofreciendo al sector privado, como redes de comunicaciones en VHF/HF, transmisores de FM y estaciones de radio, equipamiento de comunicaciones digitales y analógicas y sistemas híbridos telefónicos para empresas de todo rubro asentadas en la provincia.