Mercado inmobiliario/informe

¿A cuánto se pacta la renovación de alquiler en San Juan?

Ante la crisis que atraviesa el país, que impacta al mercado inmobiliario, los dueños de los inmuebles piensan nuevas formas para concretar las operaciones.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 23:14

Nuevos acuerdos surgen debido a la difícil coyuntura que atraviesa el país, ya que los dueños de los departamentos y viviendas prefieren ganar menos pero no tener la propiedad quieta. Además, valoran la buena conducta del inquilino para renovarle por dos año.

Consultado el representante de la Cámara de Inmobiliarios de la provincia, Mauricio Turell, comentó cuál es el monto que manejan a la hora de pactar una nueva renovación: "Actualmente se acuerda un 15% de aumento y una suba semestral del 12% en un contrato por 2 años. Con esta modalidad la mayoría pudo llegar a un acuerdo".

Por su parte, la Presidenta del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de la provincia de San Juan, Josefina Pantano,  expresó lo siguiente: "Al principio se pedía un incremento del 18% pero la negociación se volvía muy difícil. Hoy se acuerda el porcentaje del 12% al 15% con una actualización del 12% cada seis meses hasta que culmine lo pactado".

Ante este panorama, y teniendo una proyección de inflación arriba del 40%, los dueños de las propiedades apenas tienen una ganancia del 3 al 6 %. Sin embargo, genera más rentabilidad que un plazo fijo ya que solamente mantiene el valor debido a que las tasas están igual o por debajo de la inflación.

Mauricio Turell analizó el duro momento que atraviesa el mercado inmobiliario: "Hoy por hoy, los dueños no tienen una ganancia redituable ya que tienen un 0,3% muy lejos del ideal. Pero antes de dejar la propiedad sin utilizar prefieren concretar la colocación". Josefina Pantano opinó lo siguiente: "Hay una pequeña ganancia, por eso los propietarios deciden efectuarla. También, hay que reconocer que la demanda de alquiler siempre está. Por eso se llega a un acuerdo":

Algo para destacar es que los dueños de las propiedades prefieren continuar con aquellos inquilinos que tuvieron un buen comportamiento durante el transcurso del contrato. Tanto Turell como Pantano coincidieron en lo siguiente: "Los dueños de los departamentos y viviendas eligen a las personas que ya viven en el lugar. Se sienten más tranquilos porque los conocen y saben que van a cuidar el inmueble y pagar a tiempo".  

 

Comentarios