Conferencia de prensa

Hollywood Park: los héroes contaron cómo fue el operativo que mantuvo en vilo a San Juan

Después de varias horas de incertidumbre finalmente se logró el tan ansiado rescate.  Entérate como fue la estrategia que se plantearon y por qué.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 19:21

El pasado domingo el pánico se instaló en el parque de diversiones del Hollywood Park cuando el juego “Discovery” quedó paralizado en el aire con más de 30 personas adentro. Ante este escenario  y con toda la presión del momento tuvieron que trabajar los oficiales Julio Atámpiz y Alcayaga y el cabo Martínez que estuvieron en el hidroelevador desde donde se rescató a las personas que quedaron atrapadas.  Atámpiz fue quien tomo la impronta en la conferencia y dijo que “el estado de las personas era crítico, estuvieron mucho tiempo en altura colgando hacia abajo en esa posición el cuerpo empieza a sentir la presión".  Los gritos de desesperación avalan estos testimonios con el que empezaron su relato los bomberos a cargo del operativo de rescate de las 31 personas que vivieron momentos de pánico.

Los primero en llegar al lugar fueron los Bomberos de Rawson, que ante tremendo escenario dieron inmediato aviso al  cuartel central. Al llegar los profesionales  vieron que iban a necesitar el hidroelevador y lo solicitaron a la base. Los primeros en bajar fueron dos personas que salieron del juego y se subieron a la canastilla del hidro, luego el brazo de la máquina bajó al piso y estas dos personas salieron  al igual que el resto salieron ilesas. 

El principal inconveniente a solucionar era el tiempo. Ya que el primer rescate demoró más de lo previsto. Por eso se optó por "trabajar en altura". Otro de los bomberos afirma que “esto implicaba que la gente era sacada y de inmediato le colocábamos un arnés y la bajáramos de la estructura por medio de un sistema de poleas”. Durante toda esta operación se contó con el apoyo de personal en tierra y se colocó un colchón inflable para que hubiera una estructura en donde pudiera caer la gente en caso de un nuevo accidente.

Los bomberos explicaron que en todo momento hubo un técnico del parque de diversiones que los iba orientando para definir quién debía ser el siguiente rescatado. Es que este hombre les fue dando indicaciones para poder mantener el equilibrio de la rueda. 

Los efectivos estuvieron en todo momento, incluso hicieron algunos chistes para disminuir la presión. 

La contención el equipo psicológico

Una vez que  las personas descendieron del juego y fueron puestas a salvo se les brindo la ayuda de un psicólogo del grupo Geras.  Pero un inconveniente mayor se presentaba, ya que como afirma el grupo de bomberos  “todos querían ser rescatados a la vez, tenían miedo, pero nosotros tratamos de entretenerlos, hasta les hicimos chistes, los chicos se portaron muy bien", aseguraron los efectivos.   

Comentarios