La despedida del austríaco

El día que un piloto sanjuanino hizo historia en el auto de Niki Lauda

Con la muerte del tricampeón de Fórmula 1 surge una emocionante anécdota que se dio hace 40 años en Canadá.
martes, 21 de mayo de 2019 · 09:05

En 1979 el sanjuanino Ricardo Zunino negociaba su ingreso a Brabham para la temporada venidera. En el GP de Canadá el "Colorado" (como se lo apoda a Zunino), viajó como espectador y recorrió los boxes. El viernes Niki Lauda decidió su retiro, se fue de forma abrupta del circuito y llegó una inesperada oferta al cuyano. Cuando quedaban 30 minutos de ensayos uno de los mecánicos del equipo inglés le dijo: "Andá que te busca Bernie (Ecclestone)". Ricardo lo buscó y recibió la propuesta del por entonces dueño de la escuadra británica.

Así empieza una anécdota de cómo Lauda permitió que Ricardo Zunino debute en Brabham. que se refresca ahora, con la muerte de quien fue tres veces campeón de la Fórmula 1 y uno de los mejores pilotos de la máxima competencia del automovilismo mundial. El austríaco Lauda falleció este lunes 20 de mayo a los 70 años.

"Quiero que corras el auto que acaba de dejar Lauda", fueron las palabras que le llenaron los oídos al sanjuanino Zunino en la fría Canadá hace 40 años. Al tener sólo 30 minutos por delante Ecclestone le dijo que ya no valía la pena que saliera a la pista. Pero las ganas del corredor pudieron más. Buscó un buzo y un casco para subirse al Brabham. "Sí, sí queda tiempo", dijo Zunino.

Al menos conoció el circuito. Se tuvo que poner las botas de competición de Lauda (tres números más grandes), además el casco no era de su medida y la posición de manejo en el habitáculo era muy diferente. Al otro día (sábado) se realizó el ajuste de la butaca. Además tenía el calzado de su número y un buzo que le calzaba mejor. Fue 19º en la clasificación, entre 29 competidores. Pudo largar ya que en esa época lo hacían los que lograban los 24 mejores tiempos.

El domingo 30 de septiembre de 1979 fue el debut del "Colorado", en lo que fue una de las últimas tres veces que hubo dos argentinos en la F-1, ya que ese año Carlos Reutemann corría para Lotus. Ricardo terminó séptimo en la carrera que ganó el australiano Alan Jones (Williams), que al año siguiente fue compañero de Lole. Zunino, por su parte, producto de su actitud y –presupuesto mediante- se ganó un lugar en Brabham para 1980 y compartió equipo con el brasileño Nelson Piquet. La puerta se le abrió gracias al primer retiro de Lauda, aunque el sanjuanino estuvo en el momento y lugar indicados.

(Fuente: Infobae)

Comentarios