DE SAN JUAN AL MUNDO

La socióloga sanjuanina que está en Nepal haciendo política

Se trata de Gabriela Trad Malmod que con 25 años está coordinando una escuela de formación política en el país asiático junto a militantes de todo el mundo.
martes, 14 de mayo de 2019 · 22:24

Gabriela Trad Malmod rindió su tesis de la licenciatura en Sociología hace menos de un año y hoy se encuentra coordinando la escuela Madan Bhandari en Nepal. Se trata de un espacio manejado por distintos partidos de Nepal, Bangladesh e India que aglutina a estudiantes de todo el mundo que aspiran a formarse en política y militancia. Nepal está ubicado en el Himalaya y está rodeado por China en el norte (los separa el Everest) y la India en el sur, siendo un país que se encuentra geográficamente en una de las zonas más altas del planeta.

Gabriela tiene 25 años y una larga trayectoria militando en organizaciones sociales. Desde el 2010 forma parte del Centro Cultural El Barro, donde realiza militancia territorial en un espacio que hoy funciona como merendero en el Barrio Wilkinson. Además, forma parte del colectivo feminista Mala Junta y también de Ni Una Menos San Juan. En la Universidad formó parte de la agrupación La Mella, llegando a ser candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y formando parte del Cuerpo de Bandera. Así como su currículum político lo indica, forma parte de Vamos - Frente Patria Grande y gracias a eso es que fue seleccionada para coordinar la escuela nepalí.

La socióloga contó que esta increíble experiencia durará tres semanas, en las que coordinará la Madan Bhandari. La escuela cuenta con alrededor de 50 estudiantes de todo el mundo más la coordinación pedagógica. “La mayoría de los estudiantes son del hemisferio sur, hay dos de Italia, dos de Argentina y mucha gente de África y del Sur Asiático: Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Zambia, Ghana, Papúa Guinea, Pakistán, y los países organizadores Nepal, India y Bangladesh”, aseguró Gabriela a Tiempo de San Juan.

“Lo que yo hago acá es ayudar en la coordinación, la gente que está coordinando ha participado en muchas escuelas de formación política de distintas partes del mundo. Estamos en un predio que nos presta la empresa eléctrica estatal ya que la escuela no tiene sede fija”, afirmó la sanjuanina.

Algo que por supuesto le llamó mucho la atención a Gabriela tiene que ver con la cultura de aquél país: “Acá es el año 2075. Es muy raro porque la gente no habla el mismo idioma y en la escuela están los que hablan nepalí, los que hablan urdu y otros que habla bengalí. Los cantos africanos y las místicas ancestrales de las comunidades de acá hacen que todo sea muy difícil de asimilar y hay que esforzarse mucho para no racionalizarlo todo”, aseguró.

En cuanto a la experiencia vivencial y su relación con sus compañeros, la sanjuanina contó que lo que más le impresiona es la confianza que se genera con el resto de las mujeres que están en la escuela. Además, aseguró que no tiene mucho tiempo libre allá para hacer otras cosas y que le resulta “muy impresionante conocer las experiencias de organizaciones sociales de todo el mundo y las situaciones de sus países, las imágenes de Asia que nos llegan a Argentina no siempre corresponden con lo que pasa”.

Gabriela llegará de regreso a San Juan el 1 de Junio. La escuela finalizará el 25 de mayo y se quedará tres días más. Lo cierto es que después le quedarán 40 horas de viaje para procesar esta increíble e inédita vivencia adquirida.

Galería de fotos

Comentarios