INFORME

¿Cuánto cuesta alquilar en San Juan?

Radiografía de los gastos que realiza una persona o grupo familiar cada mes de acuerdo al departamento o casa en el cual abonan para vivir.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 23:36

El sueño de la casa propia suele ser un objetivo a largo plazo para muchas personas y en este trajín elijen alquilar. Para algunos, es el primer paso a la independencia económica; otros por cuestiones de estudios o laborales. Sin embargo, independientemente sea el motivo vivir como inquilino, esta decisión genera gastos que no muchos pueden afrontar con solvencia.

Según datos brindados por el representante de la Cámara de Inmobiliarios de la provincia, Mauricio Turell, el piso en los gastos que tiene una persona comienza desde los $9.000  Este monto total se divide un 70% en el alquiler del inmueble y el 30% de los impuestos básicos como es el gas, agua, luz expensas; que debe afrontar cada mes.

Un monoambiente para una persona ronda entre los $6.000 a $8.000. Este tipo de inmueble son elegidos por estudiantes o adultos jóvenes que toman la decisión de comenzar a vivir en una propiedad diferente a la de sus padres. Los lugares más elegidos por este segmento es en Rivadavia y Capital. El primero se debe a que está dentro del radio de las Universidades tanto públicas como privadas. El segundo para aquellos que trabajan en el centro así evitan trasladarse en transporte público y acortar distancias.

Un departamento de dos ambientes es la opción elegida por la mayoría del primer grupo y se suma los matrimonios recién casados. El costo estimado desde los $6.000 a los $9.000. Santa Lucía es la localidad que se agrega al tándem Capital - Rivadavia que predomina. Los motivos para elegir en este rango se debe a tener un mejor pasar económico que le permite tener un inmueble mucho más cómodo y espacioso.

Una vivienda de tres ambientes puede llegar a costar entre $10.000 y $12.000. Las personas que optan por esta modalidad son familias o grupos de amigos. Las localidades más demandadas suelen ser Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Las razones para elegir depende de la movilidad que tienen y la distancia que hay en el trabajo y/o la escuela.

En cuanto a viviendas, el costo oscila entre los $10.000 a los $12.000. Matrimonio con dos hijos optan por esta opción y los lugares más elegidos son Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Rawson. Aquí, es importante señalar que no hay pago de expensas pero los impuestos suelen ser un poco más oneroso de acuerdo al consumo que tienen de luz, agua y gas. 

Algo para destacar es que, de acuerdo a datos brindado por el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de la provincia del 28% al 30% de incidencia en los ingresos de los sanjuaninos; mientras que el resto del país, excepto CABA, es del 30% a 35%. Esto quiere decir, que en la provincia suele ser más llevadero afrontar el gasto que en el resto de la Argentina.

Comentarios