jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un día como hoy

A 46 años de una fecha clave para la UNSJ

Si bien su aniversario es el 10 de octubre, el 10 de mayo de 1973 ocurrió algo muy importante, con el protagonismo de un gobierno de facto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

La Universidad Nacional de San Juan es una de las instituciones más grandes de nuestra provincia. Si bien el 10 de octubre de 1973 se reconoce como el día de la Casa de Altos Estudios, cuando se incorporaron las unidades académicas para su creación, con la presencia del entonces Ministro de Cultura y Educación de la Nación Jorge Alberto Taiana, el 10 de mayo de dicho año el entonces presidente de facto Teniente General Alejandro Agustín Lanusse firmó la ley 20367. La misma permitiría la creación de la institución, iniciando de este modo el proceso que culminaría en octubre del 73. Pero ¿por qué debió firmar el presidente una ley? ¿Cuál fue el camino que se debió transitar?

La creación de la UNSJ es el resultado del pedido de una comunidad, encabezada por representantes de distintas áreas del conocimiento.

El 11 de agosto de 1964, con la gobernación de Leopoldo Bravo, se creó la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, en homenaje al intelectual sanjuanino que llevó a cabo una intensa lucha por la educación del país. Pero el pedido efectuado requería la formación de una universidad de carácter nacional. Por lo tanto se gestó un movimiento que se adhería a la idea de organizar una Comisión de estudios destinada a estructurar una Universidad Nacional de San Juan.

En este sentido, la Comisión desarrolló un proyecto que acercó al entonces embajador ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos, Ricardo Colombo, político de la Unión Cívica Radical. De este modo, Colombo llevaría la petición a las autoridades educativas nacionales del entonces presidente de la nación Dr. Arturo Humberto Illia, perteneciente al mismo partido político.

Esta iniciativa coincidió con el “Plan Taquini” de 1968, un plan de creación de nuevas universidades nacionales. El Plan Taquini original no contemplaba a la Universidad Nacional de San Juan.

Por lo tanto, el 10 de mayo de 1973, el presidente de facto Lanusse, firmó la ley 20367 que permitió la estructuración de la UNSJ, que establecía entre sus artículos:

 -La creación de la universidad nacional

-Que se regirá por las disposiciones de la ley orgánica de las universidades nacionales

-La transferencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela de Comercio “Libertador Gral. San Martín” (organismos dependientes hasta ese entonces de la Universidad Nacional de Cuyo) y el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de San Juan

-La donación al patrimonio de la institución de los inmuebles de la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento”, el Colegio Central y un inmueble no inferior a 10 hectáreas ubicado en la zona noroeste de la ciudad.

Pero la integración de estas unidades finalizó un tiempo después, el 10 de octubre de 1973, con la presencia del Gobernador de la Provincia Prof. Eloy Camus y el Ministro de Cultura y Educación de la Nación Dr. Jorge Taiana, cuando se procedió a la incorporación de la universidad provincial a la estructura de la nueva Universidad Nacional de San Juan.

Fuentes:

INSTITUTO DE HISTORIA REGIONAL Y ARGENTINA “HECTOR DOMINGO ARIAS”. “La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional”. San Juan. EFU. 1993.

Ley 20367/1973

Tiempo de San Juan. “Como se creó la UNSJ”. Zeghaib, Michel. San Juan. 10 de octubre 2013

Por Iñaki Saharrea

Estudiante Licenciatura en Historia - Departamento de Historia FFHA - UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar