En medio de la polémica

Qué reveló el Gobierno sobre los terrenos de Enología e Inca Huasi

Ante la reacción de la comunidad en defensa de los terrenos de la escuela, el ministro Ortíz Andino explicó cuáles son los planes oficiales y qué pasa con el club.
martes, 30 de abril de 2019 · 13:59

El ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, salió a desmentir hoy la versión de que el Gobierno intentará ocupar un terreno de la Escuela de Enología ubicado en la calle 25 de Mayo, para ofrecerle traslado allí al club Inca Huasi, ubicado hoy frente al Centro de Convenciones.

“No hay ninguna intención concreta en este momento, esto es una cola de algo que en su momento se vio como posibilidad. No está para nada previsto que se haga una expropiación porque es inaceptable que el Gobierno se pueda expropiar a sí mismo”, detalló el funcionario uñaquista sobre la situación de los terrenos de la Escuela de Enología que cada tanto entran en discusión. Ahora se encendió la alarma porque se conoció que hay tasaciones sobre uno de los terrenos escolares.

El ministro dijo que los terrenos ya son del Estado, que tiene afectación específica del Ministerio de Educación para la escuela. “No hay instrucción nueva por parte del Ministerio, en algún momento se pidió una tasación para tener alguna referencia para contrarrestar lo que tendríamos que pagar a Inca Huasi si le expropiáramos para terminar de conseguir la reforma del parque en ese sector. Esto debe ser un coletazo de esto, puede ser que la tasación venga atrasado pero no hay otras intenciones”, aseguró hoy.

Ortíz Andino dijo que “la instrucción del gobernador es dejar este tema como está, charlar con  la comunidad en algún momento, porque realmente si observamos  todos los terrenos que ellos tienen (por la Escuela de Enología) hay muchos que no están en condiciones de estar en esa situación en tal punto dentro de nuestra ciudad y cerca de Casa de Gobierno. Hay que ver bien porque hoy la Escuela de Enología tiene muchísimas  necesidades que no las tiene cubiertas, y muchos terrenos que tampoco utiliza, pero hoy no está eso en discusión”.

Los planes para Inca Huasi

El ministro afirmó que el terreno que ocupa hoy Inca Huasi desde hace décadas, ubicado en 25 de Mayo y Las Heras, sí o sí será expropiado y que para eso ya está el proyecto en la Legislatura. No obstante, dijo que se piensa hacer un proceso ordenado, que le están buscando opciones al club para ofrecerle cerca de la ubicación actual, en la zona del parque, que no son los terrenos de Enología.

Ortíz Andino aseguró que hay dos predios en vista, que son propiedad del Estado, y que se está viendo si se le puede descontar a Inca Huasi del dinero de la expropiación que pagará el Estado por la tierra, el valor del nuevo terreno, sumado a la construcción de un nuevo club. Dijo que quieren atender a la necesidad de reubicar el club cerca porque nuclea a chicos que practican básquet de zonas alejadas y la idea es facilitarles que sigan yendo. La idea es mejorarle las instalaciones a este histórico centro deportivo.

No obstante, los planes oficiales se prevén poco a poco, recién necesitarán del predio de Inca Huasi para la última etapa del proyecto integral de reforma del parque, con vistas al año que viene.

Comentarios