Relevamiento

Bajó un 12,09% el número de alumnos que entran a la UNSJ

A las estadísticas las salvó Ingeniería, que es la única facultad en donde creció la cantidad de alumnos. La peor caída fue en Sociales: en dos años descendió un 26,10% la matrícula de ingresantes.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 09:00

En los últimos dos años, la matrícula de alumnos ingresantes a la Universidad Nacional de San Juan bajó un 12,09%. Si bien el porcentaje analizado en forma aislado no es impactante, al desmenuzar los datos facultad por facultad los datos son alarmantes. Es que a las estadísticas las terminó salvando Ingeniería, la única unidad académica en la que se registró un incremento de ingresantes y un salto muy importante ya que fue del 51,39%. En el resto de las facultades casi todos los números fueron en baja, siendo Sociales en donde se dio una mayor caída de la matrícula. 

En la Facultad de Filosofía en dos años la cantidad de ingresantes descendió un 23,76%. La carrera en la que se registró la mayor caída es Teatro, con una baja de 110 alumnos, luego Letras (-26) y Geografía (-20). Las únicas dos carreras en donde hubo un crecimiento de alumnos fue en Inglés y en el Profesorado de Educación Musical. 

En la facultad de Ciencias Exactas el descenso de ingresantes fue del 24,7%. Las carreras que registraron la mayor fueron Geología (-39), Computación (-30) y Biología (-16). Sólo en una carrera hubo un salto y es en Sistemas de Información. 

En Arquitectura el descenso fue del 19,76%. En las tres carreras de la facultad se registró una baja de la cantidad de alumnos ingresantes: en Arquitectura hubo 32 alumnos menos, en Diseño Industrial hubo 25 menos y en Diseño Gráfico 10 menos. 

En la facultad de Ciencias Sociales se dio la peor caída de ingresantes, un 26,1%. Las tres carreras con mayores bajas fueron: Tecnicatura en Administración Pública (-142), Abogacía (-58) y Comunicación (-57). 

Ingeniería es la única facultad en donde hubo un incremento de la matrícula de ingresantes. El salto en estos últimos dos años fue del 51,39%. Las dos carreras con números negativos son Ingeniería Electrónica (-22) y Electromecánica (-9). En Ingeniería Industrial se dio el mayor salto positivo, hubo 86 ingresantes más. 

Los por qué de Federación Universitaria

-Florencia Ficcardi, presidenta de la Federación Universitaria 

"Nos preocupa que desde el 2016 se viene incrementando la partida presupuestaria para las Ferias Educativas pero desde hace dos años ha caído el nivel de ingreso. En la totalidad de las facultades, excepto en Ingeniería, ha caído el 25% la matrícula de ingreso. Con la Feria Educativa no se está llegando a los jóvenes, desde el 2016 el impacto en los números. La Feria Educativa se realiza en el CUIM Islas Malvinas. A algunos de los estudiantes, sobre todo del Gran San Juan, se los busca en colectivos pero no se llega a la totalidad, sobre todo los jóvenes de departamentos alejados. Es una problemática estructural de la UNSJ. Para nosotros la Extensión es un área fundamental, reivindicamos lo que hacen los docentes y estudiantes que trabajan en Extensión, pero la Feria Educativa es la forma más importante de acercarles la UNSJ a los estudiantes y no estamos llegando. A todo esto se le suma el contexto de crisis económica que se vive en el país". 

Comentarios