Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social presentaron el "Informe sobre Violencia Familiar en San Juan", con el objetivo de conocer y analizar las causas socioculturales y psicosociales de la violencia contra la mujer en nuestra provincia.
En el marco de este programa se trabaja sobre violencia familiar en toda la provincia y los datos de denuncias de víctimas de violencia familiar presentados en la cartera social, corresponden al primer semestre de 2019, y trata de un total de 2.823 casos, siendo 2.129 nuevos, es decir, casos en los que se solicita medidas de protección por primera vez, no reincidentes y 694 reincidentes.
Estadísticas sobre violencia familiar
Solo el 36% de las mujeres realizó la correspondiente denuncia policial, contra el 64% que sólo inició el pedido o solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la denuncia policial.
"Esto podría vincularse a la idea de que continúa en las mujeres el temor a las consecuencias legales de ejercer ese derecho, y el miedo a las represalias que pudiera tomar la persona que ejerce violencia contra ellas", expresó Ginestar.
Sobre la edad de las víctimas de violencia familiar
El 42 % de las víctimas de violencia familia se ubica en el rango etario entre 18 y 28 años, le sigue en orden decreciente el 33 %, para la edad entre 29 y 39 años. El 75 % de las víctimas se encuentran en las etapas de juventud y adultez joven. El 25 % restante se distribuye entre los 40 y más de 60 años.
Nivel de instrucción de la víctima de violencia familiar
Aproximadamente la mitad de las víctimas (48%) tienen estudios primarios completos, mientras que el 3% del total no terminó sus estudios primarios. El porcentaje de mujeres víctimas con estudios secundarios, alcanza un 38 por ciento. El 9 % se agrupa en los niveles universitario y terciario. Casi el total de mujeres víctimas de violencia familiar han accedido a la educación formal (98%), siendo mínimo el registro de personas sin educación formal (solo dos casos en el año 2019).
Tipos de violencia familiar
El mayor porcentaje 42 % se ubica en el rango correspondiente a violencia psicológica. En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica y física con un 40 % del total. Este alto porcentaje podría deberse a que cada vez la modalidad de violencia familiar está siendo reconocida en lo social e institucional. En consecuencia, las víctimas solicitan Medidas de Protección frente a este tipo de violencia.
El porcentaje que sigue en tercer lugar, es el de la violencia psicológica y económica, que se encontró en un 9 %, y la violencia psicológica, económica y física, registró un 7 % del total. El 2 % restante, se distribuye entre las violencias psicológica, física y sexual, y psicológica, física, económica y sexual.
"Puede advertirse que la violencia sexual registra valores bajos, probablemente porque las víctimas no la identifiquen como tal, o no se animen a denunciarla", advirtió la directora de Mujer.
Posesión de armas en la persona agresora
El 13% de las personas agresoras poseen armas en su domicilio o trabajo, agravando la situación de riesgo de la víctima. En la categoría no posee arma, se registró el 87 % restante. Teniendo en cuenta el porcentaje (13%) de personas agresoras, cuyas víctimas manifestaron que poseen armas, se halló que 164 personas tenían armas de fuego, 71 armas blancas y 40, otro tipo.
Dónde recurrir en casos de violencia
Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer, ubicada en calle 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713.
También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351 o al 144. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102.
Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer, ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson. El teléfono directo para realizar las denuncias es 4281589.