Teoría conspirativa

El Terraplanismo desembarcó en San Juan: ¿quiénes son?

“Como pueden ver, la Tierra Plana funciona como un reloj. De hecho, antiguamente los relojes marcaban las 24 horas del día, reflejando el movimiento del sol en la Tierra”, afirmaron.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 19:12

Desde hace un tiempo a esta parte y sobre todo desde comienzos de la era de Internet, distintas teorías conspiratorias circulan por todos lados. El Terraplanismo, que sostiene que la Tierra no es como nos la enseñaron sino que es plana, es una de estas creencias que calaron hondo en algunas personas. El punto es que en las últimas semanas se lanzó la cuenta de Instagram tierraplana.sanjuan y esto sorprendió a varios que incluso, empezaron a ser seguidos.

Tiempo de San Juan se comunicó con la página para conocer quienes están detrás de este movimiento en San Juan y poder realizarles una nota personalmente, pero sostuvieron que no quieren dar su información personal por miedo a ser perseguidos por "una elite que controla todo". Según lo que respondieron, hasta el momento solo son dos personas en la provincia y piensan seguir manteniéndose en el anonimato.

La cuenta tiene más de treinta publicaciones donde exponen sus razones por las cuales su teoría sería cierta, cuestionando la concepción no solo sobre el diseño del planeta Tierra sino también sobre todo descubrimiento relacionado con la astrofísica. De esta manera, niegan y condenan sistemáticamente los progresos de la ciencia desde al menos la época de Galileo en adelante, donde la tecnología ha permitido conocer poco a poco más detalles sobre las reglas que rigen el cosmos.

Desde la página atacan un supuesto adoctrinamiento y buscan convencer a sus seguidores sobre su teoría: "Es hora de despertar y difundir la verdad", indicaron. Entre otras cosas, sostienen, por ejemplo, que "El agua no se curva, tampoco se adhiere a una esfera girando a 1600 Km/h y siempre busca su nivel. En el único lugar que se curva es en tu imaginación".

Esto llama la atención en pleno siglo XXI y San Juan no parece estar exento de este tipo de planteos teniendo en cuenta que la provincia cuenta con la carrera de Astronomía y múltiples observatorios y profesionales especializados. En marzo pasado, uno de los profesores de la licenciatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se “trenzó” con un defensor del movimiento terraplanista en Twitter, situación que llegó a ser publicada en el portal de noticias Infobae.

 

Comentarios