Tener un trabajo digno y poder desarrollarse profesional y económicamente es un derecho humano y las personas con discapacidad no son una excepción. Si bien la penetración en el mercado laboral es muy baja, en San Juan hay una asociación y un grupo de empresarios que apuestan porque esto cambie y con la creación de una mesa de trabajo, creen que podrán darle más impulso a esta revolución.
El problema detrás de la falta de puestos laborales suelen ser los prejuicios, que muchas veces hacen que los empleadores no tomen a personas con discapacidad por creer que no podrán cumplir con las exigencias del puesto. Para esto, desde hace años, un sector de ARID (Asociación para la Recuperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad), trabaja con un programa de punta para capacitar a jóvenes y adultos con alguna discapacidad y a potenciales empleadores para que se creen estos cupos laborales. Los resultados han sido excelentes y tienen 42 personas trabajando en diferentes puestos laborales de empresas privadas.
El siguiente paso de esta cruzada por los derechos, es la creación de una mesa de trabajo en la que participan tanto el Ministerio de Desarrollo Humano como la Unión Industrial de San Juan. Este miércoles, además de presentar el proyecto de trabajo, también mostraron algunos casos exitosos de integración, como el de una trabajadora con discapacidad cognitiva llamada Carolina que desde hace tiempo desempeña funciones de atención al cliente y limpieza en estaciones de servicio de la empresa Shell. Analía Salguero, empleadora, contó que "la experiencia es superadora, ella es perfeccionista, se preocupa y todo lo hace como un desafío y con mucha alegría". Además, remarcó que el grupo de trabajo mejoró con la presencia de la mujer y los beneficios fueron para ambas partes.
Esta última perspectiva, la de remarcar que el beneficio no es solo para el trabajador integrado, fue uno de los puntos en los que se centraron las directoras de ARID y ECA (Empleo con Apoyo). Es que la institución hace un trabajo multidisciplinar para encontrar al candidato adecuado para cada puesto, teniendo en cuenta las necesidades del empleador y las habilidades de los trabajadores.