Revelaciones

Los entretelones del milagro de Camila

El obispo Santiago Olivera, vicepostulador de la causa Brochero, sin dar la identificación de la niña contó cómo trabajó la comisión especial en el caso sanjuanino para la canonización del cura cordobés.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 17:40

Santiago Olivera es el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, obispo de Cruz del Eje y además vicepostulador de la causa para convertir en santo al Cura Brochero. Esto último tiene mucho que ver con San Juan porque aunque el religioso subraye que no se puede hablar de identidades, ya se conoce en la Provincia que la pequeña Camila Brusotti es la protagonista del segundo milagro del padrecito cordobés que está en camino a la canonización.

En este marco, sin dar nombres, Olivera contó los entretelones del proceso que tiene a San Juan y a todos los brocheristas expectantes. El obispo pasó por la Provincia como disertante del Primer Congreso Internacional de Comunicación de la Iglesia. 
 
"Como todo el proceso canónico cuando hay indicios de un supuesto milagro o una gracia importante se investiga y se estudia, el postulador o vicepostulador presenta el lugar donde se produjo el hecho para que se constituya un tribunal con un juez, con el defensor, con notarios, con médicos peritos, y se investiga el caso. Lo que no se dice nunca es cuál es el caso, eso pasa a la órbita del secreto hasta que el Papa lo diga, mientras tanto nadie puede hablar de milagro porque sólo el Papa lo dice y para eso está todo el proceso”, explicó el religioso. 
 
"Para este caso puntual en San Juan se hizo un estudio, no sabemos qué caso, después cuando el Papa lo diga se sabrá. Ha pasado con otros casos que se hablaba y no era el caso, hay que ser respetuosos. El proceso es el canónico, que terminó el tribunal, consideró el señor arzobispo que era viable, se envió a Roma para que estudie el caso, una junta médica estudió el caso y ha dicho que superó la ciencia médica. Nunca los médicos dicen que se trata de un milagro si no que trasciende la ciencia médica y que la recuperación es inexplicable”, relató.
 
Sobre lo que se sigue, Olivera dijo que "ahora esperamos la reunión de los teólogos, que estudian la relación causa-efecto, quién rezó, cómo se rezó y así se envía a Roma para que el Papa firme el decreto y en el caso del cura Brochero es consistorio, es una canonización en la cual el Papa dicierne, define y adscribe a la lista de los santos al beato, así que hay que esperar”. Y advirtió: "Yo entiendo la ansiedad de todos de querer saber, y a veces cierto protagonismo que no es tan bueno, tiempo al tiempo”.
 
El obispo de Cruz del Eje dijo que "que el caso sanjuanino es un milagro no se puede decir porque los médicos nunca dicen que es un milagro, lo que han dicho es que se ha superado la ciencia médica, los cardenales estudian el caso y el Papa dirá en su momento esto que superó la ciencia médica es una cuestión sobrenatural por lo tanto es un milagro que se le atribuye a Brochero, por eso  hablamos ahora de supuesto milagro. Faltaría a la verdad si no dijera que fue muy importante lo de la Junta Médica porque cuando uno estudia una recuperación de salud si los médicos dicen que es inexplicable tenemos mucho a favor pero hay que esperar”.
 
Para la canonización se manejan algunas fechas. El obispo dijo que "puede ser 2016 o 2017, en Roma o en Argentina. El Papa dijo que si venía en 2016 estaba dispuesto  a canonizarlo, como no viene en 2016 estamos viendo si se canoniza en Roma o en Córdoba, el Papa lo dirá”. Recién en ese entonces se sabrá cuáles son los casos del milagro y Olivera dijo que se suele invitar a los protagonistas a esta ceremonia, con lo que el sueño de Camila de conocer al Papa se haría realidad. 

Comentarios