Cruzaron la cordillera caminando
Un veterano de Malvinas y una bioquímica realizaron la misma travesía pero a pie. Con ritmo sorprendente terminaron junto a los expedicionarios montados.
Por Viviana Pastor
Leonardo Caballero y Alicia Rosales hicieron el recorrido del Cruce Sanmartiniano a pie. Alicia lo hacía por primera vez, para Leonardo era su novena experiencia. Él fue parte del grupo "Uniendo pueblo, uniendo vida”, que en el 2009 hicieron la misma travesía junto a Monseñor Alfonso Delgado.
El ritmo de ambos era asombroso, cruzando arroyos, sorteando piedras, era común pasarlos con algún animal que le gustara el paso rápido, siempre dejando una frase de aliento.
Alicia es bioquímica y trabaja en SENASA. Entrena todo el año, es corredora de MTB, donde compite y gana, también hace trekking por los cerros sanjuaninos. "Es duro, hay momentos en que quiero parar, pero hay que terminar”, dijo en uno de los descansos.
Ambos compartieron espacios y comidas con los expedicionarios, pero hicieron todo el recorrido a pie.
Leonardo cuanta todo su historia de un tirón. Estuvo en Malvinas, entre los primeros en desembarcar en la isla como Infante de Marina. Por entonces tenía 21 años, había ingresado a la fuerza con 19. Hoy trabaja como peluquero y profesor de esa especialidad en la Escuela Hogar.
Con el grupo de caminantes ya llegaron hasta el Aconcagua y unieron San Juan – La Quiaca, llevando libros a la ciudad más norteña del país.
Este año, Leonardo dejó una ofrenda especial a su hija Florencia, que falleció con 17 años y lo acompañó en el primer cruce caminando. En el hito le puso una placa y rezó un rosario.
"El entrenamiento para hacer el cruce caminando es intenso, lo mejor es no dejar de entrenar todo el año, pero si no lo hicieron yo los pongo a caminar dos meses antes, una hora por día”, dijo. Mientras marchaban, apoyados en bastones, iban tomando agua o comiendo una pasa de uva, "para poder sostener el ritmo”.
En el único momento en que se los vio cansados fue en la subida de La Honda, donde lo empinado de la geografía se sumaba al cansancio y la dificultad para respirar.
Alicia terminó tan agotada que aseguró que "no volvía a hacer el cruce caminando”, pero al rato admitió que cuando los dolores se pasan, vuelven las ganas.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En Flagrancia
Por Luz Ochoa
La Policía impidió el ingreso a la audiencia del ex comisario golpeador y evitó que fuera fotografiado
SMN
Por Redacción Tiempo de San Juan
Miércoles inestable en San Juan, con chaparrones y ráfagas intensas
Transporte
Por Guillermo Alamino
En desaparición: estiman que el 80% de taxis y remises circulan sin licencia
Dos meses de preventiva
Por Pablo Mendoza