Por Natalia Caballero
Caracoles volvió a generar energía
Casi un año después el dique arrancó de vuelta las turbinas. Por día produce entre 20 y 25 megas que son aportados al Sistema Interconectado Nacional. Por Natalia Caballero.
Desde el primero de junio las turbinas rusas del dique Caracoles volvieron a generar energía después de casi un año de inactividad. La buena nueva la dio a conocer el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler. Diariamente produce entre 20 y 25 megas que son aportados al Sistema Interconectado Nacional.
De igual modo y si se cumplen las predicciones del funcionario, la generación de energía se extenderá hasta agosto o septiembre ya que ingresa muy poca agua del río a Caracoles y con la erogación diaria que deben realizar para mantener al dique de Ullum en una cota aceptable, a la larga la generación no se podrá sostener. Lo mismo para las autoridades es muy importante que Caracoles vuelva a aportar energía al sistema porque el año pasado sólo pudo hacerlo por 38 días.
El director de Hidráulica, Jorge Millón, opinó en la misma sintonía que Alcober. “Si continúan los caudales como hasta ahora estimamos que hasta fines de septiembre o principios de agosto vamos a poder generar energía. Sería una buena cantidad de tiempo respecto de lo sucedido el año pasado momento en el cual sólo hubo producción durante quince días”, dijo Millón.
El dique Caracoles cuenta con dos turbinas tipo Francis de 62,6 MW cada una, que son las encargadas de producir electricidad, pero en esta coyuntura funciona una u otra y rara vez y hasta ahora nunca han sido puestas en marcha las dos a la vez.
El primer año que produjo energía eléctrica Caracoles fue en el 2009 y este fue el año más exitoso. La producción arrancó en julio y culminó a fines de octubre. Luego las malas temporadas de nieve evitaron que la cota llegue al mínimo para continuar con la generación de electricidad.
Para que el dique siga produciendo energía, la cota no debe bajar de los 1.080 metros en Caracoles. Hay optimismo que se produzca electricidad durante al menos dos meses más.
Cifras
25 megas es lo máximo de energía que produce por día actualmente Caracoles.
120 megas es lo que podría generar con las condiciones adecuadas.
38 días fue el período de tiempo durante el cual produjo energía eléctrica Caracoles el año pasado.
El dique que se viene
Un 77, 2 % tiene de avance la obra del dique Punta Negra y está en su pico máximo, con 1.800 obreros trabajando, camiones y máquinas que van y vienen por los distintos sectores, aliviadero, presa, central y túnel de aducción, atacando todos los frentes.
El 14 de noviembre del 2013 fue la última visita oficial al dique con el vicegobernador, Sergio Uñac, a la cabeza. Respecto de esa visita, el avance ha sido muy grande: en aquel momento la obra estaba en un 65 % y ahora ya llega al 77,2 %. Cuando esté terminada tendrá 700 metros de longitud y generará un embalse de 500 hm3 con un lago de 13 kilómetros de longitud de 1.250 hectáreas de superficie.
El movimiento de los obreros en la zona del aliviadero no para, por allí serán derivados los caudales de crecidas, sobre la margen izquierda del río. El aliviadero contará con una estructura de control regulada por dos vanos con compuertas radiales de 9,5 metros de alto por 19,5 metros de ancho. Sólo en este sector trabajan 600 personas.
Las obras de generación, también en la margen izquierda, incluyen la de toma, el túnel de aducción de 450 metros de largo y 5,10 metros de diámetro, con tubería forzada de 4,6 metros de diámetro y la central hidroeléctrica. Esta última aprovechará un salto neto de 86 metros, dotará al aprovechamiento de una potencia instalada de 61 MW a través de dos turbinas tipo Francis de eje vertical. La energía media anual producida será de 296 GWh. En la sala de máquinas avanzan en el montaje equipos, como también en la estación de maniobras o transformación.
El aprovechamiento hídrico de los dos diques producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 15.000 hectáreas en el Valle del Tulum y dará mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Infraestructura y servicios
Por Elizabeth Pérez
Un evento minero pone a prueba la capacidad hotelera en San Juan y genera un fuerte impacto en Mendoza
Condena
Por Redacción Tiempo de San Juan
La banda de los 140 kg de droga de 25 de Mayo recibió condenas entre los 3 y los 9 años de cárcel
Caso cerrado
Por Redacción Tiempo de San Juan
Rafecas archivó la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
Soberanía en juego
Por Redacción Tiempo de San Juan