Suelos desérticos: Otra agricultura es posible
Por Daniela Vega- Doctora en Biología del Instituto de Biotecnología
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan.
Doctora en Biología del Instituto de Biotecnología
Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de San Juan
Actualmente algunos productores están utilizando como enmiendas orgánicas el alperujo (desecho de la industria aceitera, normalmente aplicado en suelos de olivos) y los restos vegetales de poda (usualmente empleados como abono en vid). La aplicación de dichos abonos podría ser considerada una práctica sustentable (vale decir, que tiene la capacidad de utilizar los recursos y bienes de manera permanente sin impactos adversos al medio ambiente, la economía, y la sociedad), debido a que permitiría devolver al suelo lo que la planta extrae, de forma de ejercer un rol significativo en la descomposición de la materia orgánica. Representaría una práctica sencilla y viable para mejorar la estructura y fertilidad de los suelos de San Juan, disminuyendo el consumo de fertilizantes de síntesis química.
En base a lo anteriormente expuesto, el equipo de trabajo de Microbiología de Suelos, perteneciente al Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, ha realizado estudios en suelos del Desierto del Monte Central. Se ha evaluado indicadores microbianos de la calidad de Suelos Semiáridos con Fines Agrícolas, y se determinó el impacto de cultivos y prácticas agrícolas.
En la actualidad, el objetivo es evaluar el efecto de la aplicación de abonos orgánicos sobre los propiedades físico-químicas y microbiológicas en la capa superficial de suelos de ambientes áridos, asociados a los cultivos perennes más importantes de la región: (Olea europea L. y Vitis vinifera L.).
El trabajo realizado hasta el momento es una “Evaluación de la aplicación de abonos orgánicos sobre la calidad de suelos implantados con cultivos perennes (vid y olivos) en ambientes áridos”. Grupo de Investigación: Dra. Daniela Vega; Lic. Emilce Mariel Medina; Lic. Hector Emilio Paroldi; Ing. Maria E. Toro; Dr. Pablo Monetta; Dr. Fabio Vazquez.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Trágico final
Por Redacción Tiempo de San Juan
La versión más fuerte que circula sobre la muerte del fotógrafo de 25 de Mayo: fue hallado por dos cazadores y tenía todas sus pertenencias
Talento nuestro
Por Jorge Balmaceda Bucci
Claudia Pérez De Sanctis, la jardinera del arte mutante
Confirmado
Por Redacción Tiempo de San Juan
Trágico final en 25 de Mayo: el cuerpo hallado es del fotógrafo que era intensamente buscado
Emprendedores
Por María Agostina Montaño