La indescriptible alegría por el nacimiento de un hijo se transformó en una angustia desesperante para tres familias sanjuaninas. Todo por un confuso hecho: cambiaron a una beba recién nacida.
Exclusivo: cambiaron a una recién nacida y hay tres familias que esperan el ADN para saber quiénes son sus hijos
El desesperante caso ocurrió en una clínica privada. Una abogada intuyó que su beba no era su hija. Y lo probó mediante un ADN. Ahora hay otras dos familias que no saben si sus bebes son o no sus hijas. Por Gustavo Martínez Puga
En un principio, los familiares más cercanos desconfiaron de su instinto y trataron de hacerle cambiar de opinión. Pero el instinto de mamá le seguía diciendo a Gerbeno que esa no era su hija. Ante la insistencia, una hermana le sugirió que le hiciera un ADN. Y así fue. Se dirigió al Hospital Rawson y se lo realizó.
La prueba científica demostró que el instinto maternal estaba en lo cierto: esa no era su beba.
Habían pasado dos semanas del nacimiento y ya la niña hasta había sido inscripta en el Registro Civil con nombre y apellido.
Sin dudarlo, Lorena Gerbeno y su esposo, de apellido Fernández, se dirigieron a la división Seguridad Peronsal en la Central de Policía y radicaron la denuncia penal, para empezar la búsqueda legal de su verdadera hija.
Fuentes judiciales precisaron que el martes último el juez Benito Ortíz, del Primer Juzgado de Instrucción, habló con la madre. Por la tarde citó al director del Sanatorio Argentino, Carlos Alberto Buteler, donde se produjo el error, para individualizar a las otras parturientas y tratar de esclarecer cuanto antes el lío de bebes que se había armado.
De acuerdo a los registros de esa clínica privada, el lunes 30 de septiembre hubo cinco partos. Dos de ellos fueron varones, por lo que fueron descartados. Y de los otros tres, nacieron nenas.
Desde la justicia se notificó a esas otras dos familias que era muy posible que algunas de las dos bebas que tenían como sus hijas, en realidad no lo fueran. Y que lo ideal era hacerle un ADN a cada una de ellas. Esta medida científica se ordenó este miércoles al mediodía.
Hasta aquí la investigación parte de que todo haya sido una irregularidad cometida en el interior de la clínica, y que no hubo otra mala intención. Por eso le practicaron un ADN a cada una de las otras dos bebas que nacieron ese lunes 30 de septiembre en el Sanatorio Argentino.
Sólo el resultado de esos dos ADN determinará si alguna de esas dos niñas es la hija de Lorena Gerbeno. Y si la niña que tiene Gerbeno es hija de alguno de los otros dos matrimonios.
Si el ADN determinara que ninguna de esas niñas es la hija de Gerbeno, se estaría en presencia de un delito más grave, porque querría decir que alguien sacó a la hija de Gerbeno de la clínica y se la cambió por otra.
Por ahora, Gerbeno sigue cuidando a la beba que le dieron.
Mientras tanto, el juez Ortíz también le dio intervención al juez de Menores Jorge Toro, quien ordenó medidas para garantizar que las otras dos niñas se encuentren en un ambiente protegido y estén bien cuidadas.
Luego, una vez conocido los ADN, deberá intervenir un juez de Familia para determinar legalmente qué niña le pertenece a cada familia.
La supresión y suposición del estado civil y de la Identidad es un delito que está contemplado en el artículo 138 del Código Penal Argentino, el cual dice que “se aplicará prisión de 1 a 4 años al que, por un acto cualquiera, hiciere incierto, alterare o suprimiere el estado civil de otro”.
Por ahora es una incertidumbre cómo se pudo haber producido el error, ya que hay normas de procedimiento para la identificación de los bebes recién nacidos en las maternidades.
Aunque lo único cierto es que la intuición de Lorena Gerbeno fue corroborada por un ADN que determinó que la niña que le habían dado no era su hija. Y, dentro de todo, eso permitió que el caos no fuera peor, ya que, de lo contrario, habría criado como suya a una hija que no lo era.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Tiempo en La Rioja
Por Natalia Caballero
Entre el miedo a perder el trabajo y la unidad popular: así se vive por dentro el corte de los vecinos de Guandacol tras el cierre del camino a Vicuña
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Miércoles otoñal en San Juan: cielo algo nublado y temperatura agradable
Crimen de Cristian Castro
Por Redacción Tiempo de San Juan
Conocé a "Judas", el acusado de matar a otro hombre de un ladrillazo en barrio Alameda
Comunicado oficial
Por Redacción Tiempo de San Juan