ver más

miércoles 6 de mayo de 2026

a 50 años de su fallecimiento

En homenaje a Carlos Montbrun Ocampo recrean las "Alegres Fiestas Gauchas"

Uno de los folcloristas más importantes que San Juan dió al país será homenajeado por la municipalidad de la Capital. El espectáculo estará centrado en la radio y el teatro argentino de los años 40 y 50 y contará con la participación de la "Camerata del Sol".
Por Redacción Tiempo de San Juan

Considerado uno de los precursores del boom del folklore argentino, Carlos Montbrun Ocampo trascendió su Albardón natal, en San Juan, y se destacó en todo el país con sus composiciones y por el gran suceso que fue su "Alegres Fiestas Gauchas", tanto en la radio como en el teatro argentino de los años 50.

Entre otros integrantes de aquella famosa “Alegres Fiestas Gauchas” figuran: Atahualpa Yupanqui, Eva Rivero (hermana de Edmundo Rivero), Los Hermanos Larramendia, Quintín Irala, Osvaldo Sosa Cordero y Félix Pérez Cardozo. El conjunto estaba formado instrumentalmente por piano (que el propio Montbrun tocaba), arpa, guitarra y violín.

Al cumplirse medio siglo de su fallecimiento la municipalidad de la Capital lo homenajeará con un gran espectáculo que recreará la radio y el teatro argentino de los años 40 y 50 en un show que dirigirá el tenor sanjuanino, Ricardo Ochoa y que contará con la participación especial de la "Camerata del Sol".

Montbrun Ocampo es autor de numerosas obras del cancionero popular como la polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero) y popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "A dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza". De la época de su programa de radio "Alegres Fiestas Gauchas" quedaron otros clásicos como Amémonos” (vals), poema musicalizado por el poeta Manuel María Flores; la zamba "La majadita", creada con el inolvidable Atahualpa Yupanqui; "Nendivei", en dupla lírica con Osvaldo Sosa Cordero y la chacarera La Totora”. Otra canción suya que obtuvo gran éxito en su momento fue "El Beso", una alegre cueca que mas tarde interpreto Carlos Vega Pereda con gran éxito.

Murió a los 66 años, en Mendoza, afectado por una grave enfermedad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar