ver más

miércoles 6 de mayo de 2026

La nueva justicia

Con cargos para todos, arrancó el recambio judicial

La Corte de Justicia ya le pidió al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso esta semana para nombrar jueces, camaristas y un fiscal.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

La justicia abrió sus puertas para comenzar una renovación histórica, gracias al beneficio de jubilarse con el 82 por ciento móvil del salario actual de los magistrados. Es que este último viernes se jubilaron los primeros 19 empleados y funcionarios judiciales y se generaron las primeras siete vacantes para jueces de primera instancia, camaristas y un cargo de fiscal.
Este es el primer paso concreto que se da para la renovación, lo que es distinto a los cinco nuevos cargos que se crearon (tres camaristas para la Sala IV en lo Contencioso, Administrativo, Familiar y Comercial Especial y dos jueces de Paz para Capital).
Los siete nuevos cargos que se renovarán son los siguientes: juez de Menores –se irá Guido Ramírez-, juez Comercial Especial –se va Gutiérrez Gallo-, juez del Juzgado de Instrucción N°1 –se va Leopoldo Zavalla Pringles-, juez para la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional –se va Félix Herrero Martín-; juez para la Sala III de la Cámara Civil –se fue Moises Moya-; juez para la Sala I de la Cámara Civil –se jubiló Ferreira Bustos- y para fiscal penal correccional de primera instancia –se va Perla Ramos-.
Por ahora, los jueces que efectivamente no trabajarán más desde este lunes son Herrero Martín, Moises Moya y Ferreira Bustos. Mientras que la Corte hizo uso del artículo 16, inciso B de la ley 24.018, y decidió que sigan trabajando, a pesar de estar jubilados, los siguientes funcionarios: Guido Ramírez y Zavalla Pringles, desde el 7 de Julio; el juez Gutiérrez Gallo, desde el 25 de Julio; la fiscal Ramos, desde el 25 de julio y los secretarios Solimey, Elizondo y Fornés, desde el 25 de Julio.
En estos casos puntuales, la remuneración es así: cuando superan el mes de trabajo estando jubilados, el Poder Judicial les liquida un plus cuyo monto es de un tercio del salario último antes de jubilarse.
La Corte de Justicia le comunicó este viernes al Consejo de la Magistratura que necesita cubrir esas vacantes, lo que significa el primera paso legal para que se inicie el proceso de recambio. Ahora el Consejo deberá convocar a todos los postulantes a cubrir esos lugares a presentar sus currículos. Luego viene la etapa formal de admisión, las entrevistas y el envío de las ternas para cada uno de los siete cargos a la Cámara de Diputados, donde finalmente se decide quién queda.

Sólo los jueces Herrero Martín, Moises Moya y Ferreira Bustos no trabajarán más desde el lunes próximo. El resto de los jubilados siguen hasta que se cubran sus cargos.



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar