jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
consejos del sommelier

Comidas, vinos y sus temperaturas para la Navidad

¡Qué linda ocasión para hablar de vinos! La noche de Navidad es el momento mas importante en la comunidad católica del mundo. Y el vino no es un producto que este alejado de dicho momento.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Leonardo Raúl Rosales

¿Con qué vino o de qué tipo de ellos tenemos que brindar?
La noche comienza normalmente con la llegada de familiares, amigos, vecinos lo cual se hacen las charlas previas con alguna delicatesen.
Que de paso hay muchas y muy buenas de san juan lógicamente.
Tomates desecados, membrillos en almíbar, queso de cabras del departamento 25 de Mayo que son un deleite al paladar y se consiguen con mucha facilidad.
El vino rosado es ideal para acompañar estos momentos. Un detalle del vino rosado: mientras más claro y con más brillo, es señal de muy buena calidad. En lo posible que sea de cosecha 2011.
Recomendación infaltable: comprarlo en vinotecas o directamente en bodega.
¿Cuáles son las temperaturas ideales de servicio?
Este no es un dato menor. No muy fríos, entre 7 y 10º C para disfrutar de sus aromas de fruta. Una temperatura más alta destaca el alcohol y una excesivamente baja resalta su acidez y enmascara su personalidad.
En la cena principal existen las variables de comidas con carnes blancas o rojas y en esas ocasiones, al ser muchas personas, el tamaño de la botella hoy en el mercado están en presentaciones de 750ml. Y en tamaño personal de 350ml.
El gusto en vino es muy particular. Si es carne asada con brasa o a la llama es aconsejable vinos con cuerpo marcado. Ejemplo: Cabernet sauvignon, tempranillo, tannat  o merlot.
Están los varietales tintos más suaves como, por ejemplo, Syrah, petit noir, malbec, bonarda.
Los vinos tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y los 18 º C para que se puedan conservar todos sus matices y se perciban adecuadamente sus componentes. Una excesiva temperatura provoca que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, haciendo imposible la captación de los distintos aromas. Es más, con el calor, la evaporación de los alcoholes hace que afloren los aromas más fuertes y menos agradables del vino.
Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC.
Por tanto, nada de servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano. En verano será conveniente enfriarlos en una frapera  y servirlos un poquito más bajos porque a lo largo de la comida irán subiendo de grados.
Los espumantes son sinónimos de fiestas,  alegría. El brindis es unión. La temperatura ideal de consumo es algo muy importante a tener en cuenta entre 5y6º.
Finalmente  lo ideal es que haya un vino argentino en la mesa de cada familia que sea un momento de paz unión y que al momento de elevar una copa sea de un elaborador argentino.
¡Les deseó muchas felicidades!
¡Nos encontraremos el próximo sábado salud!
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar