Nodo Audiovisual

San Juan producirá contenidos locales para la TV nacional

Hoy se firmó el acta de constitución del Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) San Juan en la UNSJ, con el objetivo de 'contribuir a una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimientos'.
miércoles, 21 de diciembre de 2011 · 18:52

Este martes 20 de diciembre, quedó constituido en el Edificio Central de la UNSJ el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) San Juan para la producción de contenidos locales con destino a la televisión digital federal.

Con un marco importante de representantes de distintas instituciones y organizaciones relacionadas con la producción audiovisual en la provincia, el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, firmó el acta de constitución del NAT San Juan, a través del cual se promoverá en San Juan la producción de contenidos audiovisuales digitales para la televisión federal. El núcleo promotor de esta iniciativa nacional es el sistema universitario argentino.

La ceremonia fue presidida por el rector Benjamín Kuchen, la vicerrectora Nelly Filippa y la coordinadora del Programa Polos Audiovisuales de la TV Digital Argentina Eva Piwowarski. Integraron también la mesa de autoridades, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ Mariana Martinelli, el coordinador del Polo Audiovisual Cuyo Matías Quinteros y el coordinador del Nodo San Juan Carlos Ureta.
 
Al referirse a la constitución del NAT San Juan, la coordinadora nacional de Polos Audiovisuales, Eva Piwowarski, expresó: “Es un placer estar acompañando la constitución del Nodo San Juan junto a las autoridades de esta Universidad que fue una de las primeras en adherir fervorosamente al desarrollo del Programa Polos Audiovisuales, y apenas un año después estamos asistiendo a la constitución de este Nodo”. “Estamos dispuestos a cambiar el negocio del HD, a cambiar el mapa y brindar una nueva instancia para la televisión. Con la tecnología solamente no es suficiente, y este programa nos permite tener un nuevo escenario y la posibilidad de representar a todos los argentinos, promover posibilidades económicas y de trabajo para todos los actores del sistema y que nos dé la posibilidad de expresarnos en conjunto y pensarnos de modo diferente”, concluyó la funcionaria nacional.

Acto seguido, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, Dra. Mariana Martinelli, agradeció la confianza depositada por el gobierno nacional en las universidades para la implementación del programa Polos. Luego sostuvo: “Es un enorme desafío no solamente hacia afuera de la Universidad sino también hacia adentro, porque esto de producir contenidos para la televisión es un ejercicio que la UNSJ tiene instalado desde hace más de dos décadas, desde el CREACOM y desde las cátedras de las carreras de Comunicación y Artes Visuales, lo que implica un doble ejercicio de democratizar hacia afuera y hacia adentro de la Universidad”.
 
Durante la reunión, los representantes de las instituciones y asociaciones presentes firmaron un Acuerdo de Adhesión por el cual pasaron a ser parte constitutiva del Nodo Audiovisual Tecnológico San Juan.
 
El reglamento establece que quienes acepten integrar el Nodo lo harán a través de un representante y deberán manifestar -por un formal Acuerdo de Adhesión- su compromiso de aceptar y cumplir los procedimientos y responsabilidades establecidas en el Reglamento Operativo de los Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales.
 
La UNSJ es la institución convocante como organismo coordinador responsable del Nodo Audiovisual Tecnológico San Juan correspondiente al Polo Audiovisual Tecnológico (PAT) CUYO del Subprograma para el Desarrollo de los Polos Audiovisuales Tecnológicos que depende del Consejo Asesor de la Televisión Digital.
 
Sobre el Programa Polos Audiovisuales Digitales

El Programa Polos Audiovisuales Digitales funciona con la división del territorio nacional en 9 regiones o Polos, en los que las universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual de cada comunidad o localidad en Nodos. Estos Nodos están integrados por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector de realizadores de contenidos audiovisuales, Pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas y organismos públicos locales.

Con un inédito perfil federal, a través de una red de universidades nacionales, la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimientos para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces”, dice el Programa Polos Audiovisuales en sus principios constitutivos. Además, agrega: “La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento, y la demostración concreta de los resultados que se pueden alcanzar”.
 

Comentarios