jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Accesos en vista

Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur

Hay dos megaobras históricas que quieren motorizar Vialidad Nacional en conjunto con el Gobierno de San Juan. Una resuelve un cuello de botella. La otra viene con novedad: se dejó de lado un sonado proyecto para simplificar la ruta.

Por Miriam Walter

Si hay época complicada para buscar fondos para obra pública es ahora más que nunca, pero eso no impide que el nuevo jefe de Vialidad Nacional en San Juan, Enrique Manni, busque encaminar dos grandes proyectos viales, en coordinación con el Gobierno Provincial. Se trata de concretar una transformación en autovía de la Ruta 20 e ingreso a Caucete al Este; y de resolver el dilema del Acceso Sur, en la intersección de la Circunvalación con la Ruta 40 mediante una metamorfosis de los caminos de la zona.

El Acceso Sur, con tréboles

El nuevo jefe de la seccional sanjuanina de Vialidad Nacional, Enrique Manni, confirmó que "el Acceso Sur es una de las prioridades del gobernador y del ministro de Obras, de dar solución a ese nudo que es conflictivo", dijo con conocimiento de causa. Es que el funcionario viene de estar al frente de Vialidad Provincial y sabe de los planes del Gobierno Provincial. Desde su nuevo rol prevé motorizar esas ideas en pos del desarrollo de la provincia.

"En las horas pico es, si no se ordena el tránsito a través de la Policía, imposible girar, circular, así que es una de las prioridades. Se está trabajando en ese proyecto de ver si se puede terminar lo antes posible y, después, le tocará la tarea al gobernador de seguir gestionando para hacerlo", dijo a Tiempo de San Juan el ingeniero Manni.

image.png

Vialidad Nacional tiene hace años muy avanzado un proyecto para intervenir la zona del Acceso Sur y la idea es reflotar esta faraónica obra en un futuro no muy lejano, o al menos dejarla encaminada.

Tiempo de San Juan accedió en 2021 al boceto de este proyecto, desarrollado por técnicos de Vialidad Nacional. Se mostró así por primera vez la idea: hacer en la zona un trébol, que son los anillos que se usan en estos cruces complicados. Para hacerse una idea de lo que es, una oreja de trébol está en la salida de Circunvalación Norte, si se viene del Oeste y se quiere ir a Albardón.

Manni dijo que lo impulsarán para tratar de ejecutarlo, ya que "es un proyecto de muchos años de estudio. Y el flujo de autos es un dilema. Ya el proyecto está casi listo".

La idea es trabajar mancomunadamente entre Vialidad Nacional y la Provincia y buscar la manera de que esta metamorfosis sea una realidad.

En 60 minutos pasan por ahí -en horario pico- alrededor de 40.000 vehículos de todo porte que interactúan en cruces, lo que genera un caos de circulación e incluso un peligro. La salida que pensaron los expertos es crear una intersección tipo trébol, con sus respectivas ramas de accesos y egresos, desde la Circunvalación a la Ruta 40 y viceversa.

image.png

De conseguirse recursos, no sería una tarea sencilla, debido al gran uso que tiene la zona y el tiempo prolongado que exigirían los trabajos. Debería aplicarse la megaobra por etapas de manera de interferir lo menos posible con el tránsito hacia y desde el Sur sanjuanino.

La Ruta 20, sin terminal

En el plan de mejorar los accesos a San Juan, Manni dijo que otra megaobra en vistas de impulsar es convertir en autovía la Ruta 20 desde Circunvalación hasta la entrada a Caucete.

Este proyecto lleva años en estudio e incluso se pensó considerando una nueva terminal de ómnibus provincial en la zona que se conoce como la del Monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Esto implica prever un desarrollo especial de desvíos y caminos acordes al uso del transporte de pasajeros. No obstante, el plan que busca Manni no contempla la obra de la terminal de colectivos.

image.png

"Creo que la terminal no se va a hacer. Pero sí la autovía San Juan-Caucete. Yo ahora voy a ver si retomamos ese proyecto con la gente de acá del distrito. Está avanzado una parte que era desde la avenida de Circunvalación hasta la calle Solís, que era la parte que incluía la terminal y tengo entendido que no se va a hacer la terminal. Vamos a reformular el proyecto sin incluir la terminal y hacer el proyecto desde la autopista de la A014 hasta el ingreso a Caucete", aseguró el funcionario.

Así, se buscará motorizar la histórica construcción de cuatro carriles en esos casi 30 kilómetros que unen San Juan con Caucete. Habrá que revisar el proyecto y eliminar todo lo referente a la estación de colectivos de media y larga distancia.

"Yo creo que esto y esto es cosa mía, que podemos mejorar lo que tenemos. Mejorar la infraestructura", analizó Manni. El plan es hacer la ruta más segura, con similar fisonomía que el tramo de la Ruta 40 en Albardón con 4 carriles, cruces y puentes a desnivel.

¿Cuán lejos se está de transformar la Ruta 20? "Y bueno, vamos a arrancar con el proyecto y la gestión del gobernador Marcelo Orrego va a a ser fundamental", se esperanzó el jefe de Vialidad Nacional San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gentileza UNSJ

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Te Puede Interesar