viernes 24 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva gestión

El despertar de Vialidad Nacional: el ojo en la Ruta 40 Sur y la necesidad de "hacer magia" en San Juan

El nuevo jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional refrescó cuáles son las prioridades en la repartición que es artífice de grandes transformaciones en la provincia.

Por Miriam Walter

Desde diciembre hasta esta semana, una repartición clave en San Juan como es Vialidad Nacional estuvo en una suerte de letargo, por falta de conducción tras el recambio presidencial. Este jueves le llegó la resolución que designa en el cargo de jefe del Noveno Distrito de VN a Enrique Manni, un hombre del riñón de Marcelo Orrego, ya que el ingeniero estaba hasta ahora al frente de Vialidad Provincial. Apenas asumió, habló de cómo manejará la gestión en una repartición en la que, según adelantó, tendrá que "hacer magia" y ser por demás creativo en este nuevo escenario de recorte de obra pública dispuesto a nivel nacional. El foco lo tendrá en reactivar cuanto antes la obra de la postergada Ruta 40 Sur, en el tramo entre Cochagual y Tres Esquinas, camino a Mendoza.

Es toda una ventaja que Manni venga de la gestión orreguista, ya que conoce en profundidad sobre las prioridades que busca darle el gobernador a varios proyectos que quedaron en carpeta y que tienen que ver con soluciones viales que se trabajan hace años. También es un punto a favor que es ingeniero y que es empleado de planta de Vialidad Nacional, con amplia sapiencia en cómo funciona la repartición.

image.png

En una entrevista con Tiempo de San Juan, Manni dijo que esperan cuanto antes reiniciar obras de la Ruta 40 Sur. Esto, tras la reunión a mediados de marzo de Orrego con el subsecretario del Interior, Lisandro Catalán y con el secretario de provincias y municipios, Javier Milano. Esa vez acordaron impulsar los trámites de readecuación de los fideicomisos necesarios para habilitar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como requisito previo para la continuidad de la obra de la autopista en el tramo del departamento Sarmiento.

"Por parte del BID les han dicho que los fondos están", aseguró Manni. El funcionario explicó que "hay un pequeño porcentaje que lo va a tener que poner el gobierno nacional que es un 7% del monto contratado, que es ínfimo y el resto lo pone el BID. Y en eso hay tranquilidad de que va a estar ese aporte".

En 2023, tras estar paralizados los trabajos desde 2019 cuando fueron abandonados por la empresa mendocina Green, se logró avanzar para firmar el acta de compromiso de obra con las empresas -asociadas en UTE- Ivica Dumanzic y Semisa Infraestructura SA. Ahora queda hacer el acta de inicio de obra, para que empiecen concretamente las obras en el tramo de 26 kilómetros, con una inversión total que a octubre del año pasado ascendía a los $30.000 millones, según la información oficial.

Además de la importancia funcional de hacer autopista este tramo, se espera generar una importante cantidad de puestos laborales en medio de un complicado parate de la construcción en todo el país.

"Hacer magia" con los recursos de Vialidad Nacional

"Con los recursos vamos a tener que hacer un poco de magia, vamos a tener que recurrir al ingenio para ver cómo estirar lo que se nos ha asignado en presupuesto para este año. Porque como no está aprobado todavía el presupuesto 2024, se asignaron los mismos recursos que el año anterior", dijo sobre cómo se plantea la actividad en el escenario de la "motosierra". El funcionario expresó que de ninguna manera esto implicará reducir los servicios que presta a la comunidad Vialidad Nacional: "el enfoque de mi gestión va a estar enfocado en lo que es mantenimiento, conservación, señalización, todo lo que sea mejoras de caminos y seguridad del usuario", expresó.

Embed - Enrique Manni, el nuevo Jefe de Vialidad Nacional San Juan

Manni prevé reunirse la semana que viene, con el administrador General de Vialidad Nacional, Raúl Bertola, en una misión junto al ministro de Obras provincial, Fernando Perea, en la que "el tema principal será el inicio de obras de la Ruta 40 Sur", según dijo el funcionario vial. Otro de los temas a discutir es el despido de al menos dos empleados en el Distrito local de VN, en el marco de achique que se está aplicando en todo el país. Manni dijo que hay gestiones para reincoporarlos, que vienen desde antes de que asuma él que prevé profundizar.

image.png

En el tintero de Vialidad Nacional está también la Sección III de la Ruta 40 Sur, que es transformar en autopista el tramo entre el acceso a Cochagual y Calle 8 (Pocito). Esta obra también fue abandonada por Green con mucho menos avance que el tramo sarmientino, y no se logró relicitar todavía. Es que quedan decenas de expropiaciones con engorrosas tramitación y que, encima, deben ser pagadas por Vialidad Nacional, para lo cual no hay mucha predisposición en esta gestión.

"Hay que retocar un poco el proyecto para volver a ponerla en condiciones. Pero se sigue trabajando también con la idea de continuar con esa sección", dijo Manni ahora. Una de las condiciones que establece el BID para dar los préstamos es que se avance con las expropiaciones, de manera que la Sección III parece quedar relegada a un muy largo plazo.

El plazo de obra de ambas secciones es de alrededor de 24 meses, por lo que si se empieza a terminar Cochagual-Tres Esquinas este año quizá esté concretado en 2026, y encaminada la relicitación del sector que llega a Calle 8, dejando atrás una larga historia de pesadilla burocrática en la Ruta 40 Sur.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Federico Sturzenegger video

Las Más Leídas

Podría nevar el sábado, ¿cómo fue la nevada del año 2007 en San Juan?
El paisaje que rodea el nuevo y sinuoso camino a Sierras de Riveros, en Valle Fértil, es completamente verde. video
El pronóstico indica que las nubes seguirán cubriendo a San Juan hasta el domingo inclusive.
Los condenados. Emanuel Benegas junto a Viviana Guardia, los ahora condenados.
Mucho frío y nublado: así estará el tiempo este viernes en San Juan

Te Puede Interesar