sábado 17 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Informaron los casos graves de la 'súper bacteria' en San Juan: ¿cuáles son las enfermedades asociadas más comunes?

Después de que desde Nación informaran un aumento de casos, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron cuál es la situación local.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ayer lunes, autoridades de Nación informaron sobre un marcado aumento de los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional se registraban 643 casos confirmados al 18 de noviembre. Ante este panorama, ¿cuál es la situación en San Juan? Al respecto, la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, indicó que la cantidad de casos detectados se mantiene “estable”. En la última semana epidemiológica se diagnosticaron 4 casos graves de enfermedades causadas por la ‘súper bacteria’ y que, hasta el momento, 5 personas han fallecido. Detalló además que, las afecciones de la piel son las más comunes.

“En la última semana epidemiológica, que sería la semana pasada, hemos tenido solamente cuatro casos nuevos notificados en San Juan. Mientras que, los acumulados desde el 2 de julio, cuando la notificación empieza a ser obligatoria, son 36”, aseguró en diálogo con Radio Sarmiento, Jofré. Y aclaró: “Hay que tener en cuenta que hablamos de enfermedad invasiva producida por el estreptococcus. No estoy hablando de faringitis ni de angina, que eso no forma parte de la vigilancia en este momento; si no, de cuadros graves”.

En cuanto a las enfermedades graves asociadas a la bacteria, la especialista indicó que, las más comunes son las infecciones de la piel. Por ejemplo, un absceso, que puede ser después o no de un traumatismo; o una celulitis. En este caso explicó: “Uno puede haber tenido un traumatismo pequeño o no, y empiezan a notar que la piel se empieza a poner roja, un pedacito del tamaño de una lentejita. Después vemos que va aumentando el tamaño, se va poniendo cada vez más roja, caliente, tiene pus y duele. En esos casos, tengo que consultar inmediatamente al médico”.

Otro de los casos más comunes es la fascitis necrosante. “Estos son la mayoría de los casos que hemos registrado. De los 36, 13 son casos de fascitis necrosantes, que es una enfermedad que compromete el músculo, la grasa y lo que lo rodea. Es como una muerte del músculo porque la bacteria va haciendo que el músculo se necrose y ese músculo se va muriendo”, detalló.

Sumado a eso, la médica indicó que, “también hemos tenido neumonías, pero lo que estamos viendo, sobre todo en el caso de la última semana, son casos asociados a infecciones de la piel”.

En este contexto, Jofré pidió que, ante la detección de síntomas como los que describió, “la gente consulte inmediatamente al médico para que le den el tratamiento antibiótico y cumplirlo como corresponde”.

En cuanto a las franjas etarias más afectadas, indicó que, el grupo es diverso. “Tenemos de 60 a 69 años, pero también tenemos casos en menores de un año y en adultos y adultos jóvenes, de 20 a 39 años”.

Para finalizar, recordó: “Si tenemos alguna persona con alguna lesión de piel y necesita curación, el conviviente u otra persona puede realizarla, pero tomando las medidas de prevención, como el uso de guantes. Lo mejor es ir a alguna sala o al hospital para que nos enseñen cómo hacerlo y para que vea bien cuál es el diagnóstico de esa infección”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Domingo Rodríguez lleva casi toda su vida trabajando en una fábrica de pastas sanjuaninas. Ahora decidió jubilarse. video

Las Más Leídas

Antes de que termine febrero, ANSES comienza a pagar un bono a un grupo de beneficiarios.
Ullum invita a los sanjuaninos a la chaya este sábado. Imagen ilustrativa.
Personal de Criminalística trabajando en la puerta del cementerio donde ocurrió el femicidio en Angaco.
¿Llegará viento? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Delincuentes le dispararon a un policía en Chimbas. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar