Pasadas las 20 horas, las autoridades judiciales continuaron con la ejecución de la pericia accidentológica y la reconstrucción del trágico hecho en el que el 15 de octubre de 2023 perdió la vida Lucía Rubiño. Nueve meses después realizaron la prueba en el barrio Profesionales, de Rivadavia, que determinará las responsabilidades de los implicados, entre ellos la del hijo del juez federal, Juan Pablo Echegaray.
En la pericia utilizaron un Renault Clio que simuló la posición que ocupó el Renault Sandero que terminó embistiendo y matando a la joven Lucía. También participó la camioneta Toyota Hilux de Echegaray, partícipe del siniestro vial e imputado por homicidio culposo.
WhatsApp Image 2024-07-23 at 9.28.55 PM.jpeg
En la reconstrucción estuvieron presentes el abogado querellante, Marcelo Fernández Valdéz, la abogada defensora de Echegaray, Sandra Leveque, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, como así también las amigas de Lucía que estuvieron presentes al momento de la tragedia y que, incluso, atestiguaron. Además, todo ocurrió bajo la atenta mirada del padre y el hermano de la joven fallecida, Jorge y Simón Rubiño.
WhatsApp Image 2024-07-23 at 9.28.51 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-07-23 at 9.28.52 PM.jpeg
La prueba comenzó poco después de las 15 horas de este viernes, cuando los peritos de Mendoza llegaron al lugar para preparar la escena, lo mismo que los de parte de la querella y la defensa. En ese proceso se marcó la calle con las posiciones de los vehículos y se ultimaron detalles para realizar la reconstrucción, una vez que oscureciera. Pues la tragedia ocurrió de noche y lo que se buscaba era que el hecho fuera lo más fiel a lo acontecido.
Es por eso, que después de las 20 horas comenzaron a recrear el minuto a minuto de cómo fue la noche del 15 de octubre. El fiscal solicitó a la prensa que se moviera unos 50 metros lejos del punto, por el secreto sumario del peritaje, e iniciaron las tareas de los especialistas.
WhatsApp Image 2024-07-23 at 9.28.52 PM (2).jpeg
A la distancia, lo que se pudo observar fueron las posiciones de los vehículos que recrearon el momento. Se pudo divisar la camioneta en el medio de la calzada y al Renault ubicado de frente. Ese posicionamiento de los rodados simuló los segundos previos a la fatalidad.
Para la querella y la familia de Lucía, Echegaray fue la pieza clave que inició el siniestro. Lo acusan de haber invadido el carril contrario y de forzar al menor implicado a maniobrar intempestivamente hasta dar con la humanidad de la adolescente de 16 años. Por eso destacaron la importancia del peritaje que debió hacerse por segunda vez.
WhatsApp Image 2024-07-23 at 9.28.54 PM (1).jpeg
Es importante aclara que, aunque había una pericia del hecho, las conclusiones no resultaron convincentes para el fiscal que pidió una repetición de la misma. Sin embargo, los expertos locales se negaron a realizarla y por ello debió pedir apoyo en los especialistas de Mendoza. A ellos se sumaron dos peritos ofrecidos por la defensa y uno por parte de la querella, los que acordaron los puntos de análisis en la previa.
Las inmediaciones de calle Zonda y Paraná se vieron convulsionadas desde la siesta, no sólo con la presencia de los peritos y personal policial, sino también de los allegados de Lucía y de la prensa que cubrió la tarea judicial. El fiscal Grassi explicó que las tareas podrían durar varios días y que las conclusiones estarían dentro de los siguientes 30 días.
Con la luz de día, los especialistas marcaron las posiciones de los vehículos y ya, de noche, simularon las acciones. No se apreciaron movimientos de los rodados, simplemente se ubicaron en los puntos establecidos y se hicieron las mediciones al respecto.
Además, se trabajó con el apoyo de las cámaras de seguridad del Chango Mas, las que -en un principio- brindaron imágenes esclarecedoras para el caso. Lo que se buscó, según argumentaron, fue que la toma fuera similar a la de aquella madrugada.
El vivo minutos previos a la pericia
Embed - Tiempo de San Juan was live. | By Tiempo de San JuanFacebook