domingo 25 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bomba

Este verano llega el Wi-Fi y la señal de teléfono a Punta Negra

La mejora de la comunicación en el Dique Punta Negra era algo que los prestadores turísticos esperaban hace tiempo. Las torres ya están instaladas y esperan poder terminar con la obra para que los sanjuaninos la disfruten este verano 2025-2026. El servicio de Internet será de San Juan Innova.

Por María Agostina Montaño

El verano 2025-2026 traerá importantes novedades para uno de los destinos turísticos más visitados por los sanjuaninos: el dique Punta Negra. Por primera vez, el área contará con conexión WiFi pública y señal de telefonía móvil, una mejora largamente esperada por quienes disfrutan de la zona y por los emprendedores turísticos que trabajan allí.

Así lo confirmó el director de Recursos Energéticos de la provincia, José María Ginestar, a Tiempo de San Juan. Además, explicó que se están realizando múltiples intervenciones en el lugar para adaptarlo al comportamiento del embalse y a la creciente demanda turística.

"Estamos haciendo un reordenamiento integral de los paradores", adelantó Ginestar. "Vamos a rezonificar la zona, achicando el espacio que hoy ocupan los paradores y reubicándolos más arriba, para que puedan seguir funcionando aun cuando suba el nivel del agua".

Uno de los desafíos centrales es la variación estacional del dique: el agua alcanza su nivel más alto alrededor del 30 de septiembre y luego comienza a bajar. Para dar previsibilidad a los operadores turísticos, se está promoviendo que los paradores puedan trasladarse fácilmente.

Mientras tanto, para dar más comodidades tanto a los dueños de los paradores como a los turistas que visitan el dique, se está avanzando en el tendido subterráneo de electricidad, una mejora que reemplazará los actuales generadores. “Vamos a instalar tableros eléctricos en distintas cotas: en la 932, en la 938 y más arriba, para garantizar el suministro sin importar el nivel del dique”, detalló Ginestar.

image.png

Además, se instalarán torres de iluminación con canastos, que ya están listas para ser montadas. "Del lado izquierdo va a quedar la energía, y del derecho, las torres de iluminación. Va a quedar muy bonito, sobre todo cuando suba el agua", anticipó.

Pero sin duda, el anuncio más celebrado es la llegada de internet y telefonía. "Actualmente no hay señal ni WiFi en Punta Negra. San Juan Innova va a instalar las antenas para la cobertura telefónica y el WiFi público", confirmó Ginestar. La obra tiene un plazo de 180 días y ya está en ejecución.

Aunque el otoño avanza, el clima cálido sigue atrayendo visitantes cada fin de semana. Por eso, desde el Gobierno buscan extender lo más posible la temporada turística actual, antes de dar paso a las obras más invasivas. “Todos los domingos seguimos censando y la gente sigue yendo, así que estamos estirando al máximo para permitir que se siga desarrollando la actividad turística antes del verano”, cerró Ginestar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
alegria y orgullo por lo nuestro, el color y el calor de los sanjuaninos en el desfile patrio

Las Más Leídas

Sube el agua en Punta Negra y tendrán que mover cinco paradores: las razones
ANSES lanzó créditos de hasta $5.000.000 trabajadores en relación de dependencia: paso a paso, cómo solicitarlo
Una sanjuanina mintió sobre el abuso que sufrió su hija: ahora la Justicia investiga si la entregó a cambio de dinero
Los arcos dorados, un detalle delicado del nuevo edificio de consultorios externos del Hospital Rawson.
El joven sanjuanino que fue a buscar pelea en Trinidad y murió de un palazo en la cabeza

Te Puede Interesar