ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Causa por injurias

Tras la decisión de la Corte, Mañé eligió el silencio y Gramajo dijo que "Dios es justo"

El dirigente de Juntos por el Cambio no se refirió al tema ante la decisión del máximo tribunal sanjuanino. El intendente usó su WhatsApp.
Por Redacción Tiempo de San Juan

El 28 de diciembre del 2022, la Justicia local condenó al ex candidato a intendente de Chimbas, Carlos Mañé, a pagar 17.000 pesos y a publicar en sus redes sociales y en diarios digitales la resolución del juez Carlos Lima, que lo encontró culpable de injuriar al jefe comunal Fabián Gramajo a través de su cuenta de Facebook. El dirigente de Juntos por el Cambio apeló. Pero no hubo modificaciones. La Sala Penal de la Corte de Justicia ratificó la decisión el jueves pasado. Mañé eligió el silencio ante la consulta de este diario. Mientras que el actual comunero usó su estado de WhatsApp: "Dios es justo, jamás se le hace daño a nadie".

Sin título.jpg

Todo comenzó por una publicación que realizó Mañé en su cuenta de Facebook, en donde el dirigente acusaba a Gramajo de tener antecedentes. Gramajo decidió llevar a la Justicia a su otrora rival interno y lo denunció en la Justicia. El caso recayó en la Unidad Conclusiva de Causas, a cargo del juez Carlos Lima.

El juicio inicial se extendió durante cuatro días. Gramajo fue representado por la abogada Sandra Leveque. La causa iniciada fue por injurias y se desarrolló en la sede de flagrancia. Según informaron fuentes judiciales, Mañé nunca negó el hecho y finalmente fue condenado el 27 de diciembre.

Se presentaron como pruebas las capturas de pantalla con las publicaciones realizadas por el ex candidato de Juntos por el Cambio. Todas fueron certificadas por escribano público. No hubo demasiados cruces en las audiencias, las que fueron calificadas por las fuentes consultadas de “tranquilas”.

Mañé fue condenado por injurias y deberá pagar una multa de 17.000 pesos, en concepto de resarcimiento económico por sus publicaciones. También deberá publicar la resolución del juez Lima en sus redes sociales y también en diarios digitales de la provincia, según consta en la sentencia. Hasta el momento en las redes del hombre de JxC no se publicó la resolución de Lima, pero aún está dentro del plazo convenido.

La historia del enfrentamiento Gramajo-Mañé se remonta al 2015, cuando ambos protagonizaron las PASO del Frente Todos en Chimbas. Se terminó imponiendo el actual intendente de Chimbas, quien obtuvo en las urnas 16.500 votos contra 13.500 de Mañé. Esa campaña se vio empañada por una serie de panfletos que aparecieron en el departamento, del mismo tenor de la publicación del dirigente de JxC por la que ahora fue condenado.

En el 2018 el líder de la oposición sanjuanina, Marcelo Orrego, anunció que Mañé se pasaba a las filas de Juntos por el Cambio para competir en las elecciones del 2019, lo que terminó concretándose. En las PASO del frente en Chimbas se impuso Mauricio Camacho, hijo del histórico dirigente kirchnerista José "Pepe" Camacho.

La sentencia del juez Lima genera un antecedente dentro del mundo virtual de la política. La anterior sentencia contra un político por injuriar a otro tuvo como protagonistas a Ana María López de Herrera. El 17 de octubre de 2019 la Corte Suprema ratificó la condena luego de que en el 2007 la mujer tuviera un cruce con el actual juez de la Corte, Guillermo De Sanctis.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar