jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
extraño

Nuevo cargo nacional: un ex Lilito, a una subsecretaría del buen humor

El titular del nuevo organismo aseguró que le llevó la idea al presidente Fernández a fines de 2021, y el mandatario le dio el OK.

Por Guido Berrini

En el centro del debate, más acá del acuerdo con el FMI, y más allá también, hay dos temas que ocupan casi toda la agenda del gobierno nacional: la inflación y el déficit.

La pelea contra la inflación no estaría yendo ni a los puntos, ya que el gobierno la está perdiendo por nocaut.

El déficit fiscal es de lo más meneado por el Gobierno para justificar aumentos de tarifas o impuestos, y por la oposición para reclamar una baja del gasto.

Este punto en especial hace más cuestionable la decisión el Ejecutivo, de la creación de un nuevo organismo que se sumará, con su presupuesto, al organigrama presidencial.

Se trata de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina”. Dicha oficina estará en la órbita de la Jefatura del Gabinete de Ministros, a cargo del tucumano Juan Manzur.

El titular de la nueva unidad, con rango de subsecretaría, (150.000 pesos de salario para el subsecretario, según la última información del 2021) será Fernando Melillo, un frepasista expresidente del ARI porteño, muy cercano a Elisa Carrió en tiempos de la formación de aquel espacio político.

Melillo en sus tiempos de frepasista, junto a Luis Juez, Graciela Ocaña, Chacho Álvarez, y Pablo Lanusse, ahora abogado de Mauricio Macri.

Melillo explicó que la génesis de la creación de la unidad fue “un breve diálogo con el Presidente en diciembre, (al que) le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante”.

Las funciones, según explicó el flamante funcionario, girarán en torno a subir la “autoestima social” que el pueblo habría perdido durante la pandemia.

Fernando Melillo

En un lenguaje algo más críptico, la resolución indica que “resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

La RAE acepta dos definiciones para resiliencia: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, y “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

En psicología, resiliencia es la "capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc."

El funcionamiento de la Unidad se extenderá por “dos años de la entrada en vigencia de la presente resolución o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”.

El nombramiento tiene la firma de Juan Manzur, quien, junto a Aníbal Fernández, había estado en el ojo de la tormenta días atrás, cuando oficializó al instructor de Dylan, el perro presidencial, en un alto cargo dentro del ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar